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El taxi acepta el reglamento pero insiste en que se regulen las VTC

El presidente regional, Ángel Garrido, dispuesto a incluir «más aportaciones» del colectivo

Los taxistas madrileños, votando en la consulta para decidir sobre la huelga en el sector GUILLERMO NAVARRO
Sara Medialdea

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El sector del taxi aún respira por la herida de la humillación que les supuso cerrar en falso un conflicto que les ha costado medio mes de ingresos sin haber conseguido prácticamente nada a cambio. De ahí que el anuncio del texto de nuevo reglamento para el sector que les ha ofrecido el Gobierno de la Comunidad de Madrid lo reciban con poco entusiasmo. Ello, pese a que en él se recogen muchas de las peticiones que los portavoces de los taxistas han ido solicitando durante los últimos años. Con los ecos de sus movilizaciones aún sonando, los taxistas repitieron su reivindicación: bienvenidas las medidas que mejoren el sector, pero sin que las autoridades se olviden de regular las VTC.

Miguel Ángel Leal , presidente de la Asociación Gremial, valoraba las novedades del reglamento, que considera «una buena herramienta para el sector». Pero sobre todo, agradece la medida que permitirá «recuperar la cartilla a miles de taxistas que vieron que se las retiraban por tenerlas sin uso cinco años». Esto va a suponer «mano de obra para un sector en que hace falta», opina.

Petición: regular las VTC

Cree que el reglamento «no es perfecto pero es lo que habíamos negociado» y «lo que propone es ultranecesario», pero recuerda que estaba ya previsto que saliera adelante. En todo caso, exige que esta nueva norma no haga olvidar a los políticos «la necesidad de regular las VTC», una petición que volverán a plantear el lunes ante el Comité Regional de Transporte.

Más crítico con el Gobierno regional se mostró Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi, que tachaba a los responsables regionales de «irresponsables» por querer utilizar el nuevo reglamento como «cortina de humo» para desviar la atención del problema que aún está latente en el sector: la falta de regulación de las VTC, que «han irrumpido en un mercado que ya está regulado, pero sin obedecer ninguna norma».

A juicio de las asociaciones del sector, este reglamento llega «varios años tarde», ya que tenía que haberse aprobado en 2016. «Ahora lo que toca es legislar para las VTC», insiste.

El enfado de los taxistas con el presidente regional, Ángel Garrido, está lejos de disminuir. Pero él insiste en tender la mano al colectivo. Espera que realicen más aportaciones al texto del nuevo reglamento, que según reconocen fuentes del sector del taxi, recoge el 90 por ciento de sus peticiones. Algo en que también insistió el presidente: «El reglamento va a recoger todas las propuestas que nos han hecho ellos, no inventamos nada».

Los taxistas, en cualquier caso, tenían ya programadas sus siguientes acciones reivindicativas. La primera, presentar una enmienda al proyecto de ley que modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, en materia de arrendamiento de vehículos con conductor. En ella, el sector pide que se recoja en el texto la precontratación. Además, hoy sábado tienen prevista una manifestación desde Atocha hasta Cibeles, en la que además de los taxistas participarán otros colectivos como los miembros de las «mareas» a favor de servicios públicos como la Educación o la Sanidad.

El próximo lunes, los representantes de los taxistas están llamados a participar en el Comité Regional de Transporte de Madrid . Al encuentro, que tendrá lugar en la consejería del ramo, acudirán también representantes de autobuses, de VTC, de viajeros, la concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés , y un representante de la Federación Madrileña de Municipios.

Sabanés acude a la reunión con «toda la voluntad de contribuir a aquello que sea mejor». No obstante, mantiene sus suspicacias y recuerda que sigue pendiente regular la actividad de las VTC.

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