Árboles marcados en la Castellana para ser talados - MAYA BALANYA

La tala de árboles comienza en la Castellana y durará hasta mayo

El Consistorio empieza hoy la retirada de 747 ejemplares por riesgo de caída a la vía

MadridActualizado:

Los 747 árboles marcados en verde a lo largo de los 6,3 kilómetros del Paseo de la Castellana comenzarán a desaparecer desde hoy. El Ayuntamiento de Madrid comienza este martes los trabajos de regeneración del arbolado después de que técnicos municipales hayan analizado 1.273 ejemplares peligrosos para la ciudadanía por riesgo de desplome o desprendimiento de sus ramas en la vía. El plan afectará a cuatro distritos: Salamanca, Chamartín, Chamberí y Tetuán. El Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Inés Sabanés no pudo especificar ayer en qué punto de los 300 números que tiene la Castellana comenzarán las labores. Se prevé que las labores finalicen en seis semanas.

Para agilizar y minimizar las molestias que se puedan causar en el transcurso de los trabajos, detallaron, mientras unos operarios podan y talan, otros recogerán los troncos y ramajes que serán depositados en un camión que los trasladará a la planta municipal de tratamiento de residuos vegetales de Migas Calientes. A la vez, se van a quitar los tocones de los árboles para dejar el terreno preparado para las futuras plantaciones, que se realizarán días después.

«El Plan Director que ahora se pone en marcha va a adoptar medidas urgentes y necesarias para evitar que los árboles vuelquen, se fracturen o sean peligrosos para las personas o bienes. Gran parte de los ejemplares están muy envejecidos, desestructurados, desvitalizados y no tienen capacidad para regenerarse, por lo que la intervención en este arbolado de riesgo, 1.273 unidades, es prioritaria», comunicaron ayer desde Medio Ambiente.

Las actuaciones, como ya informó este diario, consistirán en la poda de 399 unidades, la retirada de 747 y el seguimiento de 141 árboles. Además, se van a plantar 439 ejemplares, reparar los alcorques deteriorados y clausurar los que son inviables por presentar ubicaciones inadecuadas por estar situados, por ejemplo, junto a paradas de autobús, pasos de peatones, próximos a arquetas o servicios, etc..

Plan a largo plazo

El Plan Director del Arbolado del Paseo de la Castellana es el documento que marca las directrices para conseguir la arboleda ideal para los próximos 20 o 30 años de este eje que vertebra Madrid.

Su arbolado, según queda reflejado en un informe municipal, en su mayoría se encuentra muy envejecido y está afectado por la alta contaminación, el tráfico, la alta compactación, por antiguas prácticas de poda, vandalismo y por las obras que se han venido realizando a lo largo de los años.

Entre los objetivos del Plan de Regeneración del Arbolado de la Castellana se encuentra renovarlas unidades con una visión de conjunto, reducir el riesgo de desplomes y darle el espacio suficiente para su correcto desarrollo. También se espera aumentar la diversidad específica (actualmente hay 60 especies) y conseguir una gestión lo más sostenible posible con menos podas, menor uso de productos fitosanitarios y racionalización del agua.