Una aspirante a la plaza, este sábado,
Una aspirante a la plaza, este sábado, - EFE

¿Superaría el examen para ser maestro en Madrid?: «Exprese en segundos 10 horas y 10 minutos»

23.300 personas se han presentado este sábado a las pruebas para cubrir 3.500 plazas públicas en centros de educación Infantil y Primaria de toda la región

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 23.300 personas se han presentado este sábado a las pruebas para lograr una de las 3.500 plazas públicas de maestro que se han convocado en la Comunidad de Madrid para cubrir vacantes en diferentes centros de educación Infantil y Primaria. Dieciséis comunidades autónomas -excepto el País Vasco, que las realizó la semana pasada- han realizado los exámenes para sacar oposición en la que se ha convertirdo en la mayor Oferta de Empleo Público (OPE) de los últimos diez años, con 30.562 plazas.

La mayoría de las plazas de toda España, 22.545, son para el cuerpo de maestros (73,77 % del total), al que se han presentado un total de 50.894 aspirantes, con lo que la ratio estatal es de 7,89 personas por plaza.

En Madrid, los aspirantes al puesto se han enfrentado a examen de 20 preguntas, diez para Lengua Castellana y Literatura y otras diez para Matemáticas. En la primera parte se han enfrentado al comentario de texto de Pedro Salinas, de «La voz a ti debida», donde han tenido que explicar qué es una metáfora, la diferencia entre «si» con y sin tilde, describir las formas verbales de «llamaras», «espero» y «llamas» u ordenar de más antiguo a más moderno los siguientes autores: Gustavo Adolfo Bécquer, José de Espronceda, Francisco de Quevedo, Juan Ramón Jiménez, José Hierro, Juan Boscán.

En la parte matemática han tenido que desarrollar diferentes operaciones como la de la conversión de 10 horas y 10 minutos en segundos. El examen completo se puede consultar aquí.