La soulería de Pitingo y los concursos callejeros toman Alcalá de Henares

IGNACIO SERRANO | MADRID
Actualizado:

Alcalá de Henares sigue celebrando sus fiestas patronales, que cada año convierten la ciudad en el centro neurálgico de la parranda veraniega en la zona este de Madrid. Ayer, las calles del municipio se llenaron de niños que exprimieron cada momento de diversión como si fuera el último, ya que poco les queda para terminar las vacaciones estivales. Los pasacalles, títeres, e incluso un vibrante concurso de comer flanes tuvieron una gran asistencia de público, algo que previsiblemente volverá a ocurrir hoy con las nuevas propuestas del programa de festejos en honor a San Bartolomé.

Durante toda la mañana de hoy las actividades infantiles ocuparán las plazas complutenses, con el desfile de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos (10:30, desde el ayuntamiento hacia las calles del barrio de San Isidro, Ferraz y Paseo de la Estación), el Torneo de Indiaca (11:00, Plaza de Cervantes) y el «Titiritero Ale hop» (12:00, Plaza de Palacio). Antes de comer (13:30), las «TB»Peñas Desbarajuste, Hormigón y Cazo de Alcalá invitarán a todos a vermouth y sangría en la Plaza de Cervantes.

A las 17:30 tendrá lugar el emocionante desenlace del Torneo de Ajedrez (Pza. de la Juventud), y a las 19:00 se celebrará el Concurso Internacional de Tartas (Recinto ferial). También desde esa hora, en la Plaza de Cervantes, la Peña Los Bufones se dedicará a pintar las caras de todos los niños que quieran llevar un poco de decoración consigo. Otra peña, la de Los Presidiarios, ha organizado una Justa de Espadas en la misma plaza, al mismo tiempo.

Quien demuestre poseer la mayor inteligencia estratégica se llevará el gato al agua en el Campeonato de Risk (19:00, c/ Ronda de Pescadería, 15), pero la fuerza física será la que determine a los vencedores de las carrera de sacos y del concurso de levantamiento de peso (20:00, Recinto Ferial).

Tras la novillada picada en la plaza de toros, con reses de Saboya para Pepe Moral, Ana Infante y Rubén Pinar, los grupos musicales El Sueño de Ícaro, Luz Oscura y Control Remoto calentarán el ambiente para la gran actuación de Pitingo, que presentará el espectáculo flamenco-gospel de «Soulería» (18 euros, Palacio Arzobispal).

Los Rivera en San Sebastián

En San Sebastián de los Reyes la religiosidad y los toros dominan la agenda. A las 19:00, tendrá lugar en el centro parroquial la Ofrenda al Santísimo Cristo de los Remedios, mientras en la plaza de toros se celebra una corrida con reses de la Ganadería «Daniel Ruiz Yagüe», para un cartel de lujo: Francisco Rivera Ordóñez, Cayetano Rivera y «Chechu». La música la pondrá Seguridad Social (Anfiteatro, entrada libre).