Hazte premium Hazte premium

Sorteo de viviendas para 744 familias

Sigfrido Herráez estuvo presente en el concurso público de estas viviendas, que estarán ubicadas en Villaverde, Usera, Vallecas, Hortaleza y Carabanchel

MADRID. Setecientas cuarenta y cuatro familias vieron ayer cumplida una de las empresas más ambiciosas con la que, en la actualidad, pueden soñar: tener una vivienda propia. Y eso no es todo. También, bajos precios, totalmente irrisorios si los comparamos con los del mercado libre: 47.200 euros, las más baratas, y 116.000, las de mayor coste. La cita era en la sede de la Concejalía de Urbanismo, en el número 13 de la calle de Guatemala. El anfitrión, el propio responsable del área, Sigfrido Herráez, quien fue llamando, uno por uno, a cada uno de los adjudicatarios. Aunque no se vivieron momentos de esa alegría desbordada tan típica de cuando muchas familias se saben adjudicatarias de un inmueble -el concurso de ayer era para concretar la ubicación y tipo de vivienda-, se podía palpar la alegría en la sala. Una dependencia en la que los rasgos latinos marcaban una tendencia: más del 10 por ciento de los agraciados eran de origen extranjero, frente al 4 y 5 por ciento en que se movía esta variable en concursos anteriores. No en vano, explicó Herráez a ABC, «curiosamente, estos ciudadanos, sobre todo hispanoamericanos, han optado a los pisos mayores, de entre 3 y 4 dormitorios».

La mayoría, parejas jóvenes

Y es que la secuencia de datos de las personas que han conseguido su primera vivienda en esta décimo tercera edición es bastante significativa: un 82,5 por ciento son menores de 35 años; el 71 por ciento constituyen unidades familiares de dos individuos; en cuanto a la cantidad de personas que tenía una cuenta ahorro, ascendía al 85 por ciento -este requisito puntuaba para el concurso-, y el 87 por ciento poseía unos ingresos entre 1,5 y 2,5 veces por debajo del salario mínimo interprofesional, que se sitúa en unos quinientos euros.

A todo ello hay que sumar una serie de requisitos adicionales, como poseer antigüedad en el padrón municipal, tener unos ingresos entre 2,5 y 5,5 veces menores que el salario mínimo y, evidentemente, no gozar de una vivienda en propiedad.

Así, Sigfrido Herráez explicó que, de las 74.000 solicitudes recibidas para esta adjudicación, sólo la mitad, aproximadamente, reunía los requisitos estipulados. De ahí salieron las 744 familias elegidas.

Más de 450 de estas viviendas son de protección pública, mientras que 320 se ubicarán en suelo tasado, distribuidas todas ellas en cinco distritos de la capital: PAU de Carabanchel, Pradolongo (Usera), PAU de Sanchinarro (Hortaleza), el ensanche de Villa de Vallecas y Villaverde. Se ha reservado un 3 por ciento para minusválidos (27 pisos). Entre finales de este año y mediados del que viene se entregarán las llaves.

Pero la de ayer no fue más que la antesala de la gran adjudicación que se llevará a cabo en el tercer trimestre del año, con 3.500 nuevas viviendas -2.500, de venta, y 1.000, para alquiler-, que, sumadas a las anteriores 744, harán realidad la promesa de 4.000 antes de que finalice 2004.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación