Hazte premium Hazte premium

Sonómetros y medidores de aire para controlar las obras del Vicente Calderón

Los colegios y vecinos de la zona mantendrán reuniones periódicas con los promotores

El Vicente Calderón, rodeado por las vallas de obra JOSÉ RAMÓN LADRA
Aitor Santos Moya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La primera batería de medidas para controlar la demolición del Vicente Calderón y el posterior desarrollo del enclave ya están sobre la mesa. Tras la primera reunión mantenida en la Junta Municipal de Arganzuela, las asociaciones de madres y padres (Ampas) del CEIP Tomás Bretón, IES Gran Capitán, CEIP Joaquín Costa, la Delegación de Arganzuela-Centro de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, la asociación de vecinos Pasillo Verde-Imperial y la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) obtuvieron el compromiso de instalar sonómetros, medidores de partículas del aire y la puesta en marcha de un límite horario para la circulación de camiones pesados que respete el período lectivo de los dos centros más cercanos.

Las reivindicaciones de los colectivos afectados se tratarán, además, en una comisión de seguimiento cuya representación de las partes y periodicidad aún tiene que negociarse . «El encuentro fue positivo porque comprobamos que hay voluntad de diálogo y transmisión de información», explica Beatriz Navarro, portavoz del AMPA del Tomás Bretón, quien, en consonancia con el resto de damnificados, considera clave la designación de una persona de referencia relacionada con el proyecto para tratar las cuestiones inmediatas: «Nos han dicho que sí».

Más allá de la demolición del estadio, la preocupación en la zona versa sobre el primer desvío de la M-30 -que, coincidiendo con la llegada del verano, se extenderá por donde está ahora el césped del Calderón- y el impacto acústico que pueda provocar. «Hemos pedido que coloquen pantallas acústicas , pero aún está en fase de estudio», prosigue Navarro. Como ya hicieran semanas atrás, las Ampas incidieron en que sea Madrid Salud el organismo que monitorice la efectividad de las medidas aplicadas.

Señalaron también la necesidad de que la Comunidad de Madrid, responsable de las infraestructuras de los colegios, escuche sus reclamaciones: «Se ha solicitado al Gobierno regional algunas soluciones como sustituir las ventanas que estén en peor estado, pero no hemos recibido respuesta», apunta la portavoz. En la misma línea, su homóloga del Gran Capitán, Susana de la Higuera, ya remarcó este extremo, añadiendo que este centro está sufragando la sustitución de las ventanas con su propio presupuesto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación