Los sobrecostes en M-45, hospitales y Campus de Justicia, ante Anticorrupción

PSOE, Podemos y Ciudadanos presentan las conclusiones de la comisión de endeudamiento, que el PP rechaza y contra las que presentará un voto particular

MADRIDActualizado:

La comisión que ha estudiado el endeudamiento en la Comunidad de Madrid aprobó ayer sus conclusiones, que señalan sobrecostes en la Administración madrileña y falta de informes técnicos que justifiquen inversiones en metro Ligero, M-45, hospitales o Campus de la Justicia. Este dictamen será ahora elevado a la Fiscalía Anticorrupción por si de él «se desprenden ilícitos penales, civiles o administrativos».

El dictamen ha sido votado favorablemente por PSOE, Podemos y Ciudadanos, mientras que PP lo rechaza y además anunció que presentará un voto particular. Desde Cs, su portavoz Ignacio Aguado explicó que el dictamen incluye la recomendación de reclamar la responsalidad patrimonial de los responsables del «menoscabo a las arcas públicas».

La portavoz de Podemos, Clara Serra, ha indicado que en las conclusiones se desprende que se han construido «proyectos innecesarios» que se han adjudicado proyectos a «amigos del PP», además del despilfarro que ha provocado que la Comunidad tenga «una peor Educación, Sanidad Pública, y Justcia». «Es necesario elevar este informe a la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue si ha habido delitos de este tipo», ha sostenido.

En esta línea, el portavoz socialista en la Cámara regional, Ángel Gabilondo, ha expuesto que «no ha habido una buena gestión en estos asuntos» por lo que está la propuesta de llevar el dictamen a la Fiscalía «para ver si se desprenden lícitos penales». «Vamos a esperar a que el dictamen siga su curso y a que se hagan las alegaciones o votos que se quieran señalar», ha pedido.

Por último, el portavoz popular, Enrique Ossorio, ha señalado que «alucina» con las conclusiones de la comisión cuando la Comunidad de Madrid es «la región con la deuda más baja de España».

«En la Comunidad hemos hecho inversiones en la M-45, en Hospitales, en Metro Ligero y lo hemos hecho con la deuda más baja de España y cumpliendo con la estabilidad presupuestaria y resistiendo mejor la crisis que los demás. La oposición no puede soportar que la región tenga los impuestos más bajos, creando más empleo y teniendo más inversiones que ninguna Comunidad española», ha defendido. Por ello, presentarán un voto particular en contra de este dictamen.

El presidente regional, Ángel Garrido, acusó a la oposición de tener un «interés partidista» y de tratar de «hacer una causa general» contra el PP. «Afortunadamente, muchos de los temas de los que hablamos están judicializados», por lo que «la resolución la tendrán los tribunales de justicia», ha subrayado Garrido, quien ha apuntado que ha sido «un ejercicio absolutamente estéril tratar de hacer una especie de juzgados adicionales a aquellos en los que ya se estaban dirimiendo los diferentes asuntos».