El sistema defensivo que cambió la historia de Alcalá de Henares, al descubierto
Una nueva campaña de excavaciones en la fortaleza árabe destapa una torre circular, que explica cómo los cristianos la mejoraron tras la conquista y la hicieron infranqueable
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónErigida en un enclave estratégico, en lo alto de una colina y en la orilla sur del río Henares , la fortaleza de Alcalá la Vieja actuaba como frontera natural. Desde esta atalaya, los musulmanes controlaban una crucial vía de comunicación entre ... Toledo y Zaragoza . Primero fue una torre vigía; pero, dada su posición clave, entre los siglos IX y X fue incluida dentro de los bastiones capitales de la frontera media de Al-Ándalus . Tras décadas de abandono de estos vestigios, una nueva campaña arqueológica ha permitido destapar ahora no solo gran parte de este primitivo castillo, sino también un importante hallazgo: el sistema defensivo cristiano que fue reconstruido tras la conquista del fuerte. Más complejo y resistente, impidió que esta posición fuera asediada de nuevo desde que fue recuperada en el año 1118.
Noticias relacionadas
- De salvar los colosos de Amenofis III en Luxor a rescatar el fuerte de Carlos III en Plaza España
- Obras de Plaza España: Una excavación a la ‘egipcia’ para sacar los restos de Sabatini del túnel de Ferraz
- Complutum, la joya romana de Madrid, abre en 2022 centro de interpretacion
- La primera ciudad romana de Madrid tuvo un barrio rico como La Moraleja
- Hallado el primer retrato real de Complutum: la Julia Domna de Madrid
- Dinamarca busca a sus antepasados visigodos en Vicálvaro
«Es la primera vez que aparece una torre cristiana redonda en Qal´at´Abd-Salam . Siempre se ha había pensado que era una fortaleza completamente musulmana, pero esto demuestra que la ocupación posterior fue mucho más potente de lo que se pensaba: se llegó a reconstruir el castillo aprendiendo de los errores que habían cometido los musulmanes en su edificación a nivel de cimentación», indica a ABC el experto arqueólogo y restaurador al cargo de la excavación, Miguel Ángel López Marcos .
Los trabajos arqueológicos realizados en el recinto hasta ahora señalan que se trataba de una fortaleza triangular, de más de dos hectáreas de extensión, rodeada de una decena de torres. En su interior se han hallado los restos de algunos silos y de un aljibe de planta rectangular cubierta con bóveda de cañón y con arcos fajones.
Esta última campaña, iniciada el año pasado, ha permitido sacar a la luz 100 metros de muralla, una parte del perímetro que se intuía en las fotos, así como dos torres cuadradas levantadas por los árabes. Ya en los últimos coletazos de la excavación, que ha sido promovida por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid –enmarcada en el Plan de Yacimientos Visitables–, ha permitido dar con un torreón que llegó a alcanzar los 13 metros de altura, mucho mayor que los de forma rectangular que se habían hallado antes.
Repelen los golpes
«Los cristianos corrigen la fortaleza haciendo unas torres mucho más cimentadas, macizas y más altas, para poner catapultas y devolver los golpes al cerro de Malvecino en caso de ataque.Y, sobre todo, lo que hace esta torre redonda y compacta es que los golpes de las catapultas sean mucho menos efectivos, porque los resbalan», explica el conservador, que subraya que al edificar torres sin esquinas, que son su parte más vulnerable, lograron establecer una defensa «mucho más efectiva». «El uso de los encofrados obliga a los árabes al diseño de construcciones cuadradas, rectangulares o facetadas, en lugar de las construcciones circulares muy difíciles de encofrar», señala el arqueólogo.
Tras su conquista definitiva por las tropas del arzobispo de Toledo, la fortaleza fue reconstruida y el castillo levantado por los musulmanes siguió desempeñando un relevante papel durante el proceso de repoblación. «Fue un enclave importante. El núcleo interior llegó a alojar a unas 500 personas y a otras 3.000 más en los arrabales», aporta López Marcos, quien también estuvo a cargo de la restauración de los restos de Sabatini en la reforma de la plaza de España de Madrid , recién inaugurada.
En ruinas desde el siglo XV
A partir del siglo XV, la fortaleza fue poco a poco perdiendo importancia, hasta ser abandonada por completo y quedar en ruinas. Desde entonces, el yacimiento ha sido maltratado por el tiempo y por el hombre.
Según explica el experto, el asentamiento fue edificado sobre «terrenos inestables». Los materiales utilizados para su construcción, sobre todo en el interior –muros de mampuesto recibido en seco con arcilla–, no ayudan a garantizar un estado de conservación idóneo. «Las propias características defensivas del lugar, susceptibles de ser atacadas y demolidas, como lo atestiguan los numerosos bolaños y piezas de artillería localizadas o la tradición militar del entorno al convertir la zona en campo de tiro, tampoco son el mejor escenario de preservación para un yacimiento», agrega López Marcos.
Al ser incluido en la red de Yacimientos Visitables de la Comunidad, esta reciente excavación se inició con el pretexto de adecuar los accesos a la vieja fortaleza.Pero en el transcurso de los trabajos han aflorado estos importantes restos que explican el devenir de Alcalá.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete