«¿Les sirve mi currículum?»

POR MARÍA ISABEL SERRANOFOTO ÁNGEL DE ANTONIOMADRID. Optimistas. Atrevidos. Emprendedores. Innovadores y decididos. Casi nada. Así quieren a sus futuros empleados las más de 70 empresas representadas

Actualizado:

POR MARÍA ISABEL SERRANO

FOTO ÁNGEL DE ANTONIO

MADRID. Optimistas. Atrevidos. Emprendedores. Innovadores y decididos. Casi nada. Así quieren a sus futuros empleados las más de 70 empresas representadas en el IX Foro Comillas de Empleo. Y ahí estaban miles de alumnos y ex alumnos de esta universidad privada para intentar su inserción laboral, su primer empleo.

Laurentino Fernández y Valentín López, los dos de 23 años, se acercaban con mucho respeto al stand de la consultora Deloitte para dejar su curriculum. Para eso se ha pensado este foro; para que los jóvenes dejen sus historiales académicos y profesionales -aunque sólo sean prácticas- con la esperanza de que no caigan en saco roto y les llamen un buen día para realizar una prueba específica. Tienen ganas de comerse el futuro.

Ilusiones y confianza

Más de cuatro mil alumnos de la Universidad Pontifificia Comillas han pasado, en sólo dos días, por este Foro del Empleo. Llenos de ilusiones, llenos de confianza. «El sello «Comillas» hace mucho. Las empresas saben que aquí recibimos una enseñanza integral, muy completa. Y nos buscan», decían Laurentino y Valentín poco después de haber «colocado» sus currículos en varias empresas representadas en el foro de Comillas.

«Quiero ser útil»

Laurentino estudia quinto curso de Ingeniería Superior Informática y, también, segundo de Organización Industrial. «He traído seis curriculos. Tango alguna experiencia profesional porque he trabajado en una consultoría y he hecho prácticas en un banco. Sé inglés. Tengo confianza y espero que me hagan una oferta, que me conozcan y que se den cuenta de que tengo muchas ganas de ser útil. Eso sí, espero no ser un «mileurista» pero si hay que empezar por ahí, pues qué se va a hacer», comenta el joven.

A su lado, su amigo Valentín asiente con la cabeza. Él ha traido menos curriculos: 4. Es estudiante de cuarto curso de Ingeniería Superior Informática y unas ganas enormes de entrar en el terreno laboral. «Me considero muy apto. Tengo muy buena formación y enormes ganas de trabajar».

Las dos salas que la Universidad de Comillas han dedicado a este Foro del Empleo en su sede de la calle Alberto Aguilera son un constante jubileo de chicos y chicas. Todos miran, observan, hacen acopio de publicidad de cada empresa ... Charlan entre ellos y se intercambian impresiones como queriendo descubrir qué firma necesita más personal en un futuro próximo o la que muestra sus puertas más abiertas. Y ellos están ahí, deseando estrenar un empleo fijo.

Amanda y África esperan cola ante el stand del Barclays. «El banco está creciendo muchísimo, sobre todo en el sector de empresas», dice la joven encargada de esta firma. Las dos jóvenes abren los ojos como platos. Sonríen. Parece que han elegido el sitio adecuado para dejar su historial. Ambas tienen 22 años y estudian Derecho y Administración de Empresas. A las dos les gusta el mundo de las finanzas. «Me tiran los bancos, pero no me importaría probar otra cosa. Hay que moverse antes de acabar los estudios por eso este foro de la universidad facilita mucho las cosas. A nosotros nos viene muy bien», dice Amanda.

Su compañera, África, lo tiene muy claro: «Busco bancos. He trabajado, en fase de prácticas, en una autoría y en una consultoría. Me considera muy capacitada. Tengo la sensación de que me van a llamar. Foros como este ponen en contacto a las empresas y a los que queremos trabajar. Eso es lo importante».

Lo que buscan

Fina Romero es psicóloga y responsable del Programa de Becas de IBM. Confiesa que algunos chavales «han venido a curiosear y a llevarse los regalos que dábamos. Eso fueron las dos primeras horas. Luego me he sorprendido gratamente porque la cosa ha cambiado y venían con ganas de que les conociéramos, de que un gesto les dijera que nos interesábamos por ellos. Buscamos ingenieros, licenciados en Derecho, Administración de Empresas, informáticos ... Aquí hay muy buenos historiales».

Más de 4.000 alumnos de la Universidad Pontificia Comillas han dejado sus historiales académicos y profesionales en el Foro del Empleo_ Esperan que alguna de las 70 firmas representadas les «fichen»

Laurentino y Valentín se interesan por las ofertas de una de las empresas instaladas en el Foro Comillas del Empleo