Vídeo: La noche de Reyes alimenta un año más la ilusión de los más pequeños (ATLAS) - EFE

La cabalgata de la inclusión y la fantasía del arte

El cortejo de los Magos de Oriente fue una fiesta explosiva en la que los niños con discapacidades gozaron de un lugar destacado en la noche

Marta R. Domingo
Actualizado:

Un castillo de fuegos artificiales como pocos se recuerdan en un 5 de enero en Madrid puso el broche a una cabalgata de Reyes explosiva. La reivindicación del arte y la inclusión de discapacitados de todo tipo fueron los ejes sobre los que pivotó el paso de Sus Majestades por un gélido paseo de la Castellana. Había también cierta expectación por ver a la alcaldesa, Manuela Carmena, en su primera aparición pública después de su rotura de tobillo.

La de Reyes es, según como se mire, la noche más larga o más corta del año. Por la ansiedad de descubrir por la mañana los regalos que han dejado, pero también porque, de alguna manera, comienza antes de la hora que realmente marca el reloj. En este caso, las seis y media de la tarde fue el momento en que la ilusión más grande, la de los niños, comenzó a desparrarmarse por la ciudad: hubo frío, sí, y mucho; pero no lluvia, como el año pasado, así que las once carrozas del cortejo pudieron desplegar su magia por el centro de la capital sin pasarse por agua.

Para Jimena (9 años), Jaime y Nico (ambos de 7 años), esta era la primera vez que venían a vivir la cabalgata desde cerca. Estos jóvenes vecinos de Arganzuela se atrincheraron desde las 4 de la tarde tras las vallas de la plaza de San Juan de la Cruz. Pese al frío, preferían utilizar los gorros como bolsas para cazar caramelos al vuelo. Otros, como Marisol, vecina de Bodilla del Monte, utilizaron el ingenio y la experiencia de años anteriores para atrapar los caramelos: «Nos dimos cuenta de que la mayoría se quedaban en el suelo, por eso hemos traído una mopa. Hay que innovar», bromeaba mientras su hijo Daniel barria todos hacia su zona. Ambos llevaban varios años sin acudir a la cabalgata de Madrid porque la de 2016 les pareció «un poco triste». Pero han decidido «darle otra oportunidad».

Pero los preparativos habían comenzado mucho antes de que llegasen los primeros «cazadores de caramelos». Desde las 9 de la mañana, una veintena de personas ayudaban a los 2.000 participantes a engalanarse para recibir a Sus Majestades. «Desde pequeñita he venido a ver la cabalgata y me hacía mucha ilusión participar. En cuanto vi la convocatoria se lo dije a mis amigas y no hizo falta convencerlas», afirma Paula, vecina de Retiro, de 20 año. Esta joven, vestida con una capa dorada, formaba parte del séquito que bailaba al son de estrella de la Navidad que abrió el desfile. «No tenía ni idea de lo que era esto hasta que lo vives desde dentro. Ver la ilusión de los niños es muy especial», expresaba su amiga Sofía.

Tras ellas, sorprendió a los más pequeños la sutileza de los movimientos del gigante Mo, un niño de ocho años de 7 metros realizado en mimbre. La ópera, el ballet, la pintura y personajes de cuentos infantiles como «Alicia en el País de las Maravillas», también dejaron ojipláticos a los más pequeños. Entre ellos, los 400 menores con algún tipo de discapacidad que, por primera vez, pudieron sentir la música gracias a las mochilas vibratorias o leer lo que estaba ocurriendo gracias a los intérpretes en lengua de signos. Precisamente, un mensaje de igualdad es lo que transmitió el Rey Melchor, que destacó que en los «sueños está la capacidad para crear una ciudad más bella, libre y solidaria y mejor y contribuir a la felicidad de otras personas, sean como sean y vengan de donde vengan».

SM
Actualizado:
Actualizar

21.05Hasta aquí la cobertura de la Cabalgata de los Reyes Magos en Madrid, con referencias a otras partes del país. Desde ABC.es les deseamos que los Magos de Oriente les traigan todo lo que hayan pedido, y que los más pequeños encuentren sus juguetes. ¡Felices fiestas! ¡Hasta la próxima!

21.03La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha podido finalmente recibir a los Reyes Magos aunque sigue convaleciente de una lesión. El chascarrillo lo ha protagonizado también la primera edil, cuando ha sugerido que «si algún niño no ha recibido sus regalos mañana, puede llamar al 010, el número de información del Ayuntamiento de Madrid». Veremos si mañana se colapsan los teléfonos.

21.00El espactáculo piromusical pone fin a la CAbalgata de los Reyes Magos en Madrid, con la banda sonora de películas muy conocidas como «Parque Jurásico»:

20.57Termina la Cabalgata de los Reyes Magos en Madrid con los fuegos artificiales en la Plaza de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. Preciosa imagen:

20.52Melchor concluye su discurso diciendo que «su propósito es llevar algo de felicidad» a todos los niños. Ahora es el turno de los fuegos artificiales.

20.50Melchor, en referencia al arte: «Tenemos el poder de hacer realidad lo que soñamos y construir un mundo mejor, contribuir a mejorar la vida de otras personas vengan de donde vengan. Por ello, somos todos iguales. NO hay nada como hacer feliz a otra persona, a través de un regalo o de un abrazo. Esta es la lección que hemos aprendido a lo largo de nuestros viajes».

20.48Melchor toma la palabra y elogia que las cartas de los niños hayan acompañado su viaje por Madrid y «haya obrado la magia». El rey mago pide «dar rienda suelta a la imaginación y hacer las cosas que más os gustan hacer: bailar, cantar, pintar, leer... En vuestra creatividad está la esperanza del futuro, en vuestros sueños la capacidad de crear una ciudad más solidaria»

20.46Referencias de la alcaldesa de Madrid sobre la «inclusividad» de la Cabalgata, la presencia de las cartas de muchos niños en las carrozas y «sabemos que los niños han pedido las muñecas con las play station». La alcaldesa añade que «uno de los niños ha pedido que no se peleen sus padres. «No os olvidéis de ningún niño, que hemos cambiado el nombre de algunas calles. TEnéis a disposición los taxis, los autobuses y que si algún niño no encuentra sus juguetes puede llamar al 010»

20.44Carmena: «Desde que empieza la Navidad, también los adultos contamos los días para que lleguen los Reyes Magos. Os hemos querido poner bonito a Madrid, tal y como es vuestro trabajo que es bonito».

20.43Insólita imagen de los Reyes Magos escoltados por la Policía Municipal de Madrid:

20.40Melchor, Gaspar y Baltasar bajan ya de sus carrozas y comienzan a saludar a los niños, que se congregan por miles en la Plaza de Cibeles. Pronto hablará Melchor y, posteriormente, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

20.35En Barcelona: En la cabalgata, todavía en curso, los Reyes de Oriente han llegado, un año más, en barco al puerto de la capital catalana,donde les ha recibido una embarcación de la ONG Open Arms y, tras la recepción de la alcaldesa Ada Colau, ha comenzado la cabalgata que ha abierto un muñeco gigante del Señor Invierno. Cientos de miles de personas aclaman a los Reyes a su paso por las calles de la ciudad. Apoteosis de la ilusión.

20.28¡Llegan los Reyes Magos a la Plaza de Cibeles! El primero en llegar es Melchor, que también dará un discurso a los niños madrileños. Mo le entrega ahora dar las 30.000 cartas con los deseos de cientos de niños.

20.26En Barcelona: A punto de llegar los Reyes Magos a la plaza de la Vila de Vilanova i la Geltrú, donde finaliza la cabalgata, se confirma que el intento del secesionismo de apropiarse del desfile con fines políticos ha fracasado. Sobre el terreno, y en la realización de TV3, que la emitía en directo, la presencia de simbología "indepe" ha sido mínima, informa nuestro compañero Alex Gubern.

20.25Homenaje a Julio Verne, en la carroza de una conocida cadena de distribución:

20.20Coloridas bailarinas de ballet gigantes dan piruetas sin parar:

20.18Cantantes de ópera entonan su do de pecho al entrar en la Plaza

20.17El gigante Mo también tiene una carta para los Reyes. Y se la quiere entregar en Cibeles.

20.13¡Las carrozas están ya entrando en la Plaza de Cibeles! En pocos minutos sus Majestades se sentarán en los tres tronos instalados frente al Ayuntamiento. Ahora están en la Plaza de Colón.

20.05Van llegando más miembros de la comitiva a la plaza de Cibeles, mientras los tronos de los Reyes Magos ya están preparados, comenta nuestra compañera Marta.R.Domingo:

19.58Al igual que en Madrid, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, recibirá a los Reyes Magos en la entrada del Palacio Solleric, ubicado en el Paseo del Borne. Está previsto que Sus Majestades de Oriente saluden a los miles de asistentes a la Cabalgata poco antes de las nueve de la noche, explica Josep Maria Aguiló.

19.56¡Preparados! ¿Listos? A ver a los Reyes Magos:

19.53En Madrid: el coro se retira para que los operarios preparen el escenario del Palacio de Cibeles para la llegada de Sus Majestades. Todavía queda, al menos 15 minutos para que sus Majestades hagan alto de presencia ante al Ayuntamiento. En estos momentos llega la caballería y la «Estrella de la Navidad» a la plaza, informa Marta. R. Domingo.

19.50En la provincia de Barcelona: Comienza la cabalgata de Vilanova i la Geltrú retransmitida en directo por TV3 y que el independentismo pretende convertir en plataforma de propaganda. Por el momento, el intento de la ANC y los CDR de convertir el desfile de los Reyes Magos en un acto político está fracasando, y son muy puntuales los farolillos con lazo y estelada.

19.48Una Cabalgata accesible para todos. Por ejemplo, con el coro de Cibeles en las pantallas se subtitula la letra para las personas sordas, informa nuestra compañera Marta R. Domingo.

19.38En Bilbao: Ls personajes de Disney como Frozen, de Toy Story o de Star Wars están saludando a sus Majestades. El Ayuntamiento de Bilbao ha explicado que más de 400 personas han trabajado para hacer una cabalgata «de cine». Esta tarde se repartirán además 3,5 toneladas de caramelos sin gluten.

Ver más