Siete arquitectos compiten por diseñar el primer «ecoparque» de la capital

S. M.
Actualizado:

MADRID. Siete arquitectos de talla internacional compiten en el concurso internacional convocado para diseñar el parque de La Gavia, el primer «ecoparque» de Madrid, que se nutrirá de agua reciclada y agua de lluvia transportada mediante un sistema de canalizaciones. El concurso se fallará en mayo, y el parque, que costará 18 millones de euros -3.000 millones de pesetas-, tardará en construirse entre catorce y dieciséis meses.

La Unión Europea respalda este proyecto, denominado Water Spirals -espirales de agua-, con una subvención del 80 por ciento de su valor. Los arquitectos que compiten por construir este parque son el japonés Toyo Ito, el español Alejandro Zaera, el argentino Emilio Ambasz, Carlos Ferrater, Carmen Añón, María Medina y el estudio Hodgetts & Fung.

Se situará en el Ensanche de Vallecas, y pretende ser una zona verde autosuficiente y sostenible, que utilice el agua reciclada procedente de la depuradora de La Gavia y también el agua de lluvia recogida en todo el Ensanche, incluida la que cae sobre los tejados de las viviendas, que se recogerá mediante un sistema independiente de canalización. Un recorrido en tramos irán depurando y mejorando la calidad del agua, para que en el plazo de cuatro días esté en condiciones de ser reutilizada. Saldrá de allí completamente purificada. Habrá en él actividades de acuacultura, y también contará con viveros, jardines y áreas boscosas.

El parque podrá comenzar a ejecutarse el próximo otoño, aseguró el concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez. El edil destacó su intención de crear en el Ensanche de Vallecas el primer barrio ecológico de España: además de este ecoparque, habrá una promoción de viviendas bioclimáticas y un bulevar de abundante vegetación, proyectos ambos que también cuentan con financiación europea.

Respecto a los arquitectos que participan en este concurso, Carlos Ferrater es el autor del Jardín Botánico de Barcelona, Carmen Añón es la conservadora del parque del Retiro, Emilio Ambasz diseñó el Centro Botánico de San Antonio (Texas), Hodgetts & Fung el Egyptian Theatre de Los Ángeles, María Medina diferentes jardines en Orense, Ávila y Sevilla, Toyo Ito el parque de agricultura de Hannover, y Alejandro Zaera, la terminal del ferry del puerto de Yokohama.

Por cierto que Zaera, como ganador de la Bienal de arquitectura Española, se encargará de diseñar viviendas sociales sobre una parcela municipal.