sanidad/madrid
Tres nuevos dispositivos para las pruebas rápidas de VIH/sida
El 47% de los casos todavía se detectan de forma tardía
Madrid cuenta con tres nuevos dispositivos para realizar pruebas rápidas de VIH/sida. Se encuentran en centros de salud de Torrejón de Ardoz y de los distritos madrileños de Carabanchel y Villaverde. En total ya hay ocho. Este servicio, gratuito y único ... en España , contribuye de manera excepcional a la prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad. El objetivo es reducir el terrible porcentaje (47%) de los casos de sida que se detectan, todavía, de manera tardía.
Así, el centro de Los Cármenes (Carabanchel) , el centro de salud de San Cristobal de los Ángeles (Villaverde) y el de Las Fronteras (Torrejón de Ardoz ), se suman a la red de cetros de Atención Primaria que cuentan con este servicio de detección precoz.
Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se insiste en que la ampliación de estos dispositivos «es consecuencia de los resultados obtenidos en los estudios epidemiológicos y de la excelente valoración que tienen los usuarios del servicio», que funciona desde 2009 en cinco centros de salud de la capital (Lavapiés, Justicia, Las Cortes, Segovia y Alameda).
Este servicio se caracteriza por la absoluta confidencialidad de las pruebas y la accesibilidad a las mismas. Se presta en horario de mañana y tarde. Tiene un espacio de asesoramiento con la figura de un mediador cultural, una enfermera para la realización de la prueba y el médico cuando el resultado es po sitivo. Ante dicho resultado, el paciente es derivado a un centro específico.
Los dispositivos están «culturalmente adaptados a la población usuaria», generalmente inmigrantes y personas que ejercen la prostitución. De hecho, la atención es personalizada y en varios idiomas : castellano, inglés, francés, portugués, wolof (Senegal), bambara (Malí) y árabe.
Desde 2007 a 31 de enero de 2012 se han notificado 3.703 nuevas infecciones de VIH; el 48,4% en extranjeros. El 70% en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.
Hay un dato esperanzador: en 2010 se notificaron 252 nuevos casos de sida en la comunidad madrileña, lo que supone un descenso del 31% de casos respecto del año anterior. O mejor: desde 1996 la incidencia de casos de sida en nuestra región ha descendido un 79% gracias a la generalización de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad.
Ver comentarios