Hazte premium Hazte premium

Denuncia

Los SMS sexuales del profesor apartado por la Complutense

Un grupo de seis alumnas paraguayas consideran inapropiados sus mensajes, llamadas y comentarios dentro y fuera del aula de un Máster de Magisterio

Universitarios a la salida del metro Ernesto Agudo
M. J. Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha apartado de un Máster de Magisterio a un profesor, tras haber sido denunciado por presunto acoso sexual por varias alumnas paraguayas. Al parecer, los hechos ocurrieron en diciembre pasado cuando las supuestas víctimas, seis profesoras becadas por su país para completar su formación académica, acusaron al docente de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Según sus testimonios, él las había enviado diversos mensajes vía SMS y realizado llamadas telefónicas y comentarios «inapropiados» dentro y fuera del aula que, en su opinión, podían tener connotaciones de acoso.

Las afectadas, que se encuentran realizando un curso de postgrado, decidieron comunicar los hechos a la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad que, de inmediato, puso en marcha el protocolo de actuación contra el acoso sexual, presentado al Consejo de Gobierno hace escasas fechas. Dicho departamento abrió la correspondiente «información reservada al efecto», según informó ayer en un comunicado la Universidad .

La consecuencia inmediata de la denuncia fue, como medida cautelar, apartar al profesor del máster hasta que se aclare lo sucedido y concluya la investigación interna. Mientras, «varios expertos están realizando «un peritaje técnico de los hechos con toda la información recabada y oídas todas las partes», indica la nota.

Imparte otras asignaturas

Todo el proceso se está llevando a cabo «con las máximas garantías de confidencialidad y derecho al honor de los afectados», agregan desde la institución. «Este es un asunto muy delicado y hay que tratarlo con todas las cautelas posibles », manifestó ayer un portavoz de la Complutense a ABC. No obstante, el denunciado mantiene sus clases de Grado en la Facultad de Ciencias de la Educación en donde imparte otras asignaturas.

El protocolo para la Prevención, Detención y Actuación ante situaciones de acoso sexual de la Complutense se aprobó en diciembre pasado. Su ámbito de aplicación incluye al personal docente investigador, el de administración y servicios, incluido el alumnado, o cualquier persona que preste sus servicios en la UCM, junto a otros.

Entre sus objetivos establece la resolución «rápida» de las denuncias y, una vez cursada en la Unidad de Igualdad , se ordenará la realización de un peritaje. Una vez presentada la denuncia, se designará en un plazo no superior de siete días a la persona experta para realizar el peritaje, quien dispondrá de 21 días para hacer un informe.

La última palabra, el rector

En un plazo no superior a un mes desde la presentación de la reclamación, queja o denuncia, la Unidad de Igualdad convocará a la Comisión, que deberá presentar su informe al rector en un plazo no superior a 14 días desde su celebración. Los plazos están adaptados al calendario lectivo de la institución, informa Ep. Será el rector el que establezca medidas preventivas, archive la denuncia o incoe el oportuno expediente disciplinario, a través de la Inspección de Servicios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación