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Sexta avería en los túneles de la capital en tan solo 48 horas

El subterráneo de Sinesio Delgado tuvo que cerrar ayer por nuevas filtraciones

El túnel de Sinesio Delgado, ayer, afectado por filtraciones MAYA BALANYÁ
Marta R. Domingo

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Pese a que ayer apenas cayó agua en la capital, el tráfico de la ciudad se vio, de nuevo, afectado por el cierre de los túneles. En esta ocasión, el que tuvo que clausurarse fue el de Sinesio Delgado, el sexto subterráneo que se ha visto afectado por las filtraciones de agua en apenas dos días.

Las afecciones en el túnel de Sinesio Delgado comenzaron de madrugada, en concreto, a las 3.03 horas de este viernes. El agua comenzó a colarse entre el punto kilométrico 0 y el 420, según informaron fuentes municipales.

A primera hora de la mañana también se impidió la circulación hasta ayer al mediodía por el carril izquierdo del acceso al nivel -1 del túnel de Azca por la calle de Agustín de Betancourt. Las restricciones se concentraron entre el punto kilométrico 420 y el 500, según las mismas fuentes.

A estas afecciones hubo que sumar las clausuras por obras en el ramal de Raimundo Fernández Villaverde de Azca; el carril derecho del de Pío XII en sentido m-30 hasta la avenida de Burgos; el de Sor Ángela de la Cruz en sentido Vullaamil; y el del carril izquierdo del túnel de Ventisquero de la Condesa en dirección a la M-40.

Batalla con la conesionaria

Este nuevo incidente se suma a la larga lista de averías que encadenan los subterráneos madrileños desde hace años y que se ha agudizado desde octubre de 2017. El Ayuntamiento llegó a llevar a los tribunales a la concesionaria, Dragados, para que cumpliese con las condiciones del contrato y que se hiciese cargo de las obras de mantenimiento urgente.

El problema se recrudeció el pasado febrero, cuando el área de Desarrollo Urbano Sostenible, que dirige el edil de Ahora Madrid José Manuel Calvo, anunció que iba a secuestrar la concesión para reparar las obras. La medida fue recurrida por la compañía y la Justicia paralizó de forma cautelar la acción del gobierno municipal. La intención del Ayuntamiento era, incluso, rescindir el convenio, pero no se logró llegar a un acuerdo con la compañía sobre el pago de indemnizaciones.

En estos momentos, ambas partes han dejado a un lado el conflicto para renegociar las condiciones del contrato –que incluye la vigilancia, la conservación y el mantenimiento de la vías– y, con ello, tratar de reducir las incidencias de los túneles madrileños.

Sin embargo, la portavoz del equipo de Manuela Carmena, Rita Maestre, preguntada sobre el mal estado de los subterráneos de la ciudad el pasado miércoles, cuando se averiaron cinco en un mismo día, achacó el problema a la falta de mantenimiento durante años en los que gobernaba el Partido Popular.

Reparaciones "sencillas"

"Durante años no se ha dedicado el dinero suficiente al mantenimiento de los túneles, como pasa con las aceras, lo que hace que después de años la ciudad esté llena de boquetes", reprochó Maestre en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El Consistorio de Ahora Madrid confía en poder resolver los problemas de los túneles en el menor tiempo posible, puesto que la mayor parte de los arreglos, que afectan a la conducción del agua filtrada por canaletas hasta el sistema de drenaje, "se puede realizar como máximo en 72 horas y con un coste mínimo".

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