Así será la quinta torre que albergará el Instituto de Empresa en 2019

Se prevé que las obras del campus, que se elevará hasta los 165 metros de altura, empiecen en tres meses

MadridActualizado:

La quinta torre del Grupo Villar Mir albergará definitivamente un nuevo campus del Instituto de Empresa (IE) en otoño de 2019. El IE University se instalará en un rascacielos de 165 metros de altura, algo menor que las cuatro torres vecinas. También se desplegará en un espacio horizontal en la base. El complejo, en total, contará con 50.000 metros cuadrados de superficie, con capacidad para 3.500 alumnos. Se prevé que las obras comiencen dentro de tres meses, una vez que se haya aprobado el anteproyecto y el Ayuntamiento de Madrid tramite las licencias oportunas.

Este espacio educativo, según ha explicado a ABC el presidente de IE University, Santiago Íñiguez de Onzoño, «tendrá un diseño con numerosas zonas abiertas dedicadas a la enseñanza, el trabajo en equipo y la red de contactos entre la comunidad universitaria y empresarial». Por un lado, contará un espacio vertical que reproducirá el entorno de trabajo de empresas y, por otro, se desplegará también un gran espacio horizontal en la base con instalaciones deportivas, grandes auditorios y zonas verdes para uso exclusivo de los alumnos, docentes y demás personal del IE. Además, este solar también contará con una clínica y un centro comercial.

Los estudios Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura diseñarán el proyecto. OHL Desarrollos se encargará de la construcción de la nueva infraestructura, que redibujará el horizonte de la capital. «Hace diez años que apostamos por este estudio español. A ellos les encargamos también la reforma de los edificios del eje de María de Molina. Son una referencia internacional», afirma Íñiguez.

El terreno, ubicado en el extremo norte del Paseo de la Castellana, pertenece al Ayuntamiento, que ha cedido su uso a la Inmobiliaria Espacio. IE University dispondrá de estos terrenos por un plazo de 20 años prorrogables por otros 55 años. «Las construcciones en altura se han convertido en las edificaciones más sostenibles de las ciudades. Nos permite hacer un uso más eficiente de recursos y espacio. En esta línea, el Campus IE integrará los diversos niveles de la torre para fomentar la comunicación vertical entre las escuelas e impulsar la generación de conocimiento», reitera.

Ampliación de la Castellana

El objetivo del IE es mantenerse como una institución clave en el impulso socio-económico del eje de María de Molina, en el centro financiero de Madrid. No obstante, con esta operación en la quinta torre, impulsa la expansión de la zona norte, que, según Íñiguez, «está en continuo crecimiento». «La ampliación de la Castellana ya es un hecho: las empresas que contratan a nuestros alumnos han mudado sus sedes hacia la zona norte y Las Tablas. Éste área será el segundo corazón comercial de la capital», remarca el presidente.

El IE está situado desde su fundación en el eje de María de Molina de Madrid, donde cuenta con una veintena de inmuebles, desde el número 2 al 31 de la calle. Y, pese a su apuesta por desplegarse por el norte de la capital, desde el IE subrayan que continuarán desarrollando actividades y programas de postgrado en su sede actual. En el nuevo Campus IE se impartirán grados universitarios en áreas como Administración y Dirección de Empresas, Arquitectura, Tecnología, Relaciones Internacionales, Derecho, Comunicación o Psicología. El IE prevé contar con 6.000 alumnos de grado entre sus campus de Segovia y Madrid. «Y, en total, contando con los centros que tenemos en Londres, Singapur, China y Estados Unidos, llegaremos a acoger a 8.000 alumnos de más de 120 nacionalidades», explica.

IE University también contempla ampliar sus instalaciones en el campus de Segovia, ubicado en un edificio histórico, el antiguo Convento de Santa Cruz la Real, declarado Monumento Nacional.