Así será la metamorfosis de la avenida de la Ilustración: de autopista urbana a bulevar paseable en un año
La remodelación de más de un kilómetro de la avenida empezará antes de verano y concluirá en un año
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPlaneada en los años 80 del siglo pasado, la construcción de la avenida de la Ilustración , en el distrito de Fuencarral-El Pardo , supuso el cierre del norte de la M-30 con un diseño a medio camino entre una autopista urbana ... de gran capacidad y un bulevar tradicional de principios del XX. Con el objetivo de transformar esta gran arteria en un espacio más ameno para el paseo y el disfrute del peatón, el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid emprenderá antes de verano la transformación de este eje. El proyecto, según avanzaron a ABC desde la concejalía que dirige Paloma García Romero, será aprobado hoy en la Junta de Gobierno.
Noticias relacionadas
Los trabajos, con una duración de aproximadamente un año, abarca el tramo de más de un kilómetro comprendido entre la glorieta de José Francisco Isla y el Nudo Norte de la M-30 . Este recorrido coincide con el cauce de un arroyo que formaba parte de la antigua topografía. Es por eso que el proyecto contempla recuperar el agua como «elemento de continuidad que acompañe al arbolado gracias a varias fuentes ornamentales».
Remodelación de parte
de la avenida de la Ilustración
Inicio: Antes de verano 2022
Duración: un año
M-30
Zona afectada
Avenida de
la Ilustración
Calle de Santiago
de Compostela
Glorieta
de José Moñino
Calle Pintor
Francisco Llorens
Calle Arzobispo Morcillo
Glorieta
de las Reales
Academias
Calle
Ginzo
de Lima
Plaza
Juan Pablo
Forner
Glorieta
de José Francisco
de Isla
Fuente: Ayuntamiento de Madrid / ABC
Remodelación
de parte de la avenida
de la Ilustración
Inicio: Antes de verano 2022
Duración: un año
Zona afectada
M-30
Glorieta
de José
Moñino
Avenida de
la Ilustración
Calle
Arzobispo
Morcillo
Calle de
Santiago de
Compostela
Glorieta
de las Reales
Academias
Calle Ginzo
de Lima
Calle
Pintor
Francisco
Llorens
Plaza
Juan Pablo
Forner
Glorieta
de José Francisco
de Isla
Fuente: Ayuntamiento de Madrid / ABC
La zona en la que se va a intervenir, además, es la más próxima a los edificios residenciales. En la actualidad, varios carriles de tráfico rodean el paseo central, que apenas consta de un camino de tierra de 40 metros de ancho flanqueado por árboles y algunos bancos laterales. En total, se mejorará una superficie de 55.300 metros cuadrados.
«El objetivo es mejorar la calidad de este espacio urbano pensando en el peatón y en el usuario de proximidad, planteando la avenida como una plaza pública de encuentro y relación con los vecinos», indican desde Obras y Equipamientos.
Juegos infantiles y parterres
Con una inversión de 9,3 millones de euros, la remodelación consistirá en la mejora de los pavimentos y de los itinerarios peatonales para adaptarlos, además, a la normativa vigente en materia de accesibilidad universal. Asimismo, se adecuarán los parterres y las zonas ajardinadas y se remozarán y complementarán las zonas de juegos infantiles y de ejercicios para mayores y demás elementos del mobiliario urbano.
El alumbrado público será completamente renovado y se sustituirán las luminarias y las lámparas por otras más eficientes energéticamente. «La gran bóveda de árboles, compuesta por una línea de plátanos a cada lado, separadas por unos seis metros, delimitará la zona de paseo», explican desde el consistorio.
El proyecto, además, «incorporará zonas estanciales con diferentes configuraciones y que en todos los casos se situarán al margen del flujo principal de peatones pero conectadas visualmente». En cuanto a las áreas infantiles, se reordenarán y se integrarán en el conjunto.
La remodelación que se aprobará hoy se completará después, en una segunda fase, con la intervención en el lateral sur de la avenida de la Ilustración. Este proyecto está ahora mismo en la etapa de redacción en el área.
Mientras se inicia esta transformación de la avenida de la Ilustración, el Nudo Norte alcanza ya su recta final. La gran obra para desatascar el punto negro del tráfico en la capital, que también ayudará a aligerar la circulación en el barrio del Pilar, culminará en el último trimestre de este 2022 después de casi dos años de trabajos para eliminar los trenzados. Con esta gran infraestructura se busca ahorrar a los conductores 3.667 horas al día, ya que por este punto pasan más de 270.000 vehículos cada jornada. Y por consiguiente, se evitará la emisión de 0,5 por ciento de CO² del total de sector del transporte por carretera en Madrid.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete