Así será el futuro bulevar de Joaquín Costa: más árboles, aceras anchas y zonas estanciales

Tras el derribo del «scalextric» en noviembre, el cruce recuperará la imagen que tenía a en el siglo XIX

La demolición del «scalextric» de Joaquín Costa permitirá volver a recuperar el aspecto de bulevar que tenía esta arteria en el siglo XIX . El Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid ultima el proyecto que sustituirá al viaducto en noviembre ... , cuando está previsto que concluya su derribo . A partir de esa fecha, la vía recobrará el amplio paseo central que conservó hasta mitad del siglo pasado. La que es la novena calle con tránsito más denso de la capital, con una media de 80.000 vehículos al día -conecta Nuevos Ministerios con Avenida de América -, pasará a ser una avenida más «verde».

«Desde el Área hemos defendido desde el primer momento la idea de transformar el modelo de autopista elevada que ha tenido este espacio en los últimos 50 años en un modelo más equilibrado y sostenible de bulevar contemporáneo », adelantó el director general del Espacio Público, Obras e Infraestructuras, José Luis Infanzón, en la comisión del ramo tras una pregunta de la concejal del PSOE, Mercedes González. En concreto, la arteria contará con más árboles, aceras más anchas, nuevo mobiliario urbano para generar zonas estanciales, pavimentos drenantes y un alumbrado eficiente en materia energética.

Perímetro arbolado

La calle de Joaquín Costa, como recordó la edil socialista, se «se concebía como un camino espacioso arbolado», pero «acabó sucumbiendo en los años 60 a los vehículos». Fue entonces cuando se construyó el puente a costa de la eliminación de ese agradable paseo central. Por ello, González reclamó en su exposición que este espacio se debería convertir ahora «en el ejemplo perfecto» del modelo de bulevares que se aprobaron por unanimidad en los Acuerdos de la Villa , una vía que contenga «zonas estanciales y carriles bici protegidos y seguros».

Precisamente, sus requerimientos coinciden con las bases del plan que ya perfila el Área de Obras y Equipamientos. El objetivo del proyecto, según explicó Infanzón, es recuperar «lo que fue esta calle antes de la construcción del "scalextric", como perímetro arbolado del ensanche del siglo XIX».

Durante el pasado agosto, se realizaron los estudios previos topográficos, de servicios afectados y de movilidad. Aunque aún quedan algunos flecos por cerrar, debido a los múltiples cruces de los que consta el puente y que obligan a hacer unos ajustes de diseño, Infanzón aseguró que «los modelos del Área de Movilidad han demostrado que esto (el plan de recuperar el bulevar) es posible».

Problema químico

Fue en el pasado febrero cuando se detectaron unas fisuras longitudinales de gran importancia en la pasarela. Este hecho marcó el fin de su vida útil . Tras analizar los daños, se concluyó que la demolición era necesaria con «carácter inmediato», ya que los niveles de seguridad de la estructura eran «significativamente inferiores a los valores contemplados en la reglamentación vigente».

A pesar de que otros puentes similares erigidos en la misma época no se han tenido que derribar todavía, el director general quiso aclarar que, en este caso, se ha debido a un «problema químico de reacción del hormigón con el árido ». «Gracias al mantenimiento se detectó que una de las vainas se había roto y que el puente estaba a punto de colapsar», arguyó.

El exdelegado de urbanismo y actual concejal de Más Madrid, José Manuel Calvo , cuestionó, precisamente, que se adjudicase el desmontaje del puente por la vía de la urgencia a Dragados, la misma empresa que se encarga de su conservación. El ex edil del gobierno de Manuela Carmena recordó que durante su mandato tuvieron que padecer «los problemas que ha tenido en el mantenimiento integral de túneles».

Ante sus críticas, la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, defendió la «solvencia en este tipo de actuaciones» de Dragados , ya que «desmontaron también el "scalextric" de Cuatro Caminos». Además se valoró, según sus palabras, su «profundo conocimiento del puente» y sus «medios técnicos y humanos». «Se inició un expediente de emergencia, pero es una contratación absolutamente legal», insistió la edil popular, que otorgó el contrato por un valor de 9,3 millones de euros.

El derribo comenzó a finales de julio y se está efectuando por etapas. Los vehículos han sido desviados por la calle de Velázquez , que funcionará en doble sentido, y por la de Diego de León . Desde el 7 de agosto también se habilitó un primer paso transversal situado a la altura del número 112 de Francisco Silvela para mejorar la movilidad peatonal .

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