Paraje de Retamares y zona militar, donde se pretende ampliar una vía verde hacia Madrid. Boardilla del Monte
Paraje de Retamares y zona militar, donde se pretende ampliar una vía verde hacia Madrid. Boardilla del Monte - GUILLERMO NAVARRO

Una senda ecológica unirá Alcorcón con la Casa de Campo y Pozuelo

La vía pecuaria hará realidad una antigua reivindicación de vecinos y ecologistas

MADRIDActualizado:

Abrir una vía verde, una senda ecológica, entre Alcorcón y la Casa de Campo, pasando por Pozuelo de Alarcón es un viejo sueño de los vecinos de Madrid y de muchas organizaciones ecologistas y de defensa de la naturaleza. Un sueño que ahora parece más cerca de materializarse: así lo asegura el consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, que da por hecha la iniciativa y explica que las negociaciones con el Ministerio de Defensa, propietario de gran parte de los terrenos afectados, están ya muy avanzadas.

La senda ecológica pasa por la zona de los Retamares, un antiguo campo de tiro militar de 1.200 hectáreas de terreno. Y también están en el área los solares del municipio de Alcorcón, donde en su día se planteó que se podría instalar el proyecto de Eurovegas. Bordea los arroyos de Valchico y de Meaques, y llega hasta las puertas de la madrileña Casa de Campo, el pulmón natural de la ciudad.

La intención del Gobierno regional, aclara el consejero, es «abrir un pasillo ambiental en el sur de la capital y de la provincia de Madrid». La idea es «conectar la Casa de Campo con el parque regional de la cuenca media del Guadarrama, conectar el municipio de Madrid con Pozuelo, Alcorcón y Villaviciosa de Odón». Es, reconoce, un proyecto «de una envergadura enorme».

Las organizaciones vecinales y ecologistas llevan años reivindicando la creación de este corredor, que supondría la protección sobre una zona en la que, de acuerdo con sus datos, existen más de 200 especies vegetales diferentes y cerca de 150 especies animales. La iniciativa, de hecho, fue llevada al pleno municipal, la última vez en el año 2016.

Ciclismo y senderismo

Ahora, el consejero de Medio Ambiente ha avanzado en su concreción, con la idea de convertir la zona en una vía pecuaria. Entre sus usos, avanza, «la podrán utilizar ciclistas, senderistas, se podrá hacer cabalgada...». Será, concluye, «un corredor muy potente que va a conectar municipios y muchas zonas protegidas».

La gran mayoría de los terrenos afectados son del Ministerio de Defensa. «Hemos llegado a un acuerdo con ellos para la cesión de los mismos; no supondría ningún coste para ninguna de las administraciones», asegura Izquierdo. De acuerdo con sus datos, las conversaciones entre las partes para concretar este proyecto «están sumamente avanzadas. Es una actuación sin precedentes, una demanda histórica vecinal de la zona sur de Madrid, del distrito de Latina, de vecinos de las colonias en el entorno de la Ciudad de la Imagen... Va a ser un espacio singular, cuando poco a poco todo ello se vaya poniendo en marcha».

Delimitación

Como todo gran proyecto que implica a varias administraciones, su desarrollo va a llevar tiempo, y se va a ir realizando de forma progresiva. De acuerdo con las explicaciones del propio Izquierdo, «lo primero que se hará será la configuración y la delimitación de todo este entorno». A continuación, será el momento de «cerrar un acuerdo con el Ministerio de Defensa y con los ayuntamientos implicados».

En este momento, asegura, existe buena sintonía entre las administraciones en cuanto al proyecto de senda ecológica del sur. Como confirma el consejero, «sabemos que hay voluntad de todos, y nos toca a nosotros como Gobierno regional impulsar este proyecto, que es muy importante y lo va a ser para el Medio Ambiente».

De hecho, el desarrollo de este pasillo verde supondrá «avanzar en lo que es la gran red de vías pecuarias madrileñas». La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad, afirma, «con el mayor porcentaje de todas las comunidades autónomas de vías pecuarias y cañadas: tenemos más de 1.800 vías pecuarias, más de 4.100 kilómetros, y suponen el 1,6 por ciento de todo el espacio de la región».

Voluntad política

No se aventura Izquierdo, no obstante, a precisar el calendario de puesta en marcha de esta senda ecológica. «Vamos a ir todo lo rápido que podamos», explica, pero aunque «la Comunidad es la impulsora, el proyecto depende también de otras administraciones». En todo caso, confía en que «el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Madrid, donde gobiernan otros grupos políticos, den todas las facilidades» para este desarrollo.

No parece difícil esperar que así ocurra, si se tiene en cuenta que la formación Ahora Madrid, que gobierna el Ayuntamiento de la capital, llevó esta iniciativa al pleno de la junta del distrito de Latina y luego al del municipio, años atrás.

Hace tiempo ya se pedía además a la Comunidad de Madrid que se implicara en la protección medioambiental de esos terrenos. Ahora que parecen coincidir todas las voluntades políticas, comienza a materializarse este pasillo verde que pronto podrán disfrutar los madrileños.