La semana cervantina calienta motores

Representaciones teatrales, una lectura del Quijote, pasacalles y degustaciones gastronómicas son algunas de las actividades que se celebrarán en Alcalá de Henares con motivo de la semana del universal escritor

TEXTO: GEMA CÓRDOBA FOTO: DE SAN BERNARDO/
Actualizado:

MADRID. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en colaboración con la Universidad de la ciudad, Fomentur (Asociación de restaurantes de la ciudad) y Teatro del Mundo presentaron ayer la «Semana Cervantina, Prólogo para un Centenario», como preámbulo de lo que será la gran celebración quijotesca en 2005, año en el que se cumple el IV centenario de la primera publicación del universal libre del alcalaíno Miguel de Cervantes. Esta Fiesta de Interés Turístico regional, para ir abriendo boca, se inaugura oficialmente el próximo lunes con las VIII Jornadas Gastronómicas en la que, durante una semana y a un precio único de 30 euros, por persona, 17 prestigiosos restaurantes alcalaínos ofrecen un menú especial y exclusivo relacionado con la obra de Cervantes.

Para este fin de semana el calendario alcalaíno está marcado por el V Encuentro Coral Cervantino «Ciudad de Alcalá de Henares» en la Capilla de San Ildefonso, donde en el siglo XVI se bautizó a Cervantes, a las 20 horas el sábado y en el Patio de Santo Tomás de Villanueva, el domingo a las 12 de la mañana. Además, el recién rehabilitado Teatro Salón Cervantes acogerá la obra «Divinas palabras».

Teatro infantil

Los más pequeños también podrán disfrutar del buen teatro, en el mismo escenario, el martes y el miércoles a las diez y media de la mañana, gracias a «Cloe Quijote de la Mancha» de Olga Margallo. Asimismo, un espectáculo a priori infantil, el de los títeres, estará dirigido a un público adulto. Será el lunes 11, a las 20 horas, con «Quijote de Títeres» de Jaime Policarpo.

También la música y la danza estarán presentes en la Semana Cervantina, con el pasacalles de música antigua y tradicional por la calle Mayor el día 11 a las 20 horas, «El comerciante de esclavas y danza de plebeyos y cortesanos» del ballet Albéniz en la Plaza de Cervantes -el día siguiente de 12 a 14 horas- y «Un recorrido musical por el Quijote» del grupo musical Antigua Hexacordo.

Los pasacalles amenizarán los enclaves históricos de la ciudad más importantes recordando «Sueños de Don Quijote» del grupo Saragatus y el «Paseo de Don Quijote y Sancho», a cargo del grupo La Recua. El ciclo de conferencias, dedicadas a relacionar la figura de Cervantes y de Lope de Vega, a cargo de Felipe Pedraza y Antonio Rey, arrancarán el martes.

A la tradicional lectura del Quijote, el de octubre, no faltará la asistencia de rostros literarios de reconocido prestigio como Rosa Regás, Fernando Schwartz o Ana Diosdado. El mismo día, el centro histórico de Alcalá (Plaza de San Diego, Plaza de Cervantes y Calle Mayor) echará la vista atrás varios siglos para dar la bienvenida al mercado medieval.

Durante 4 días más de 180 puestos de ventas de productos y antiguas tradiciones artesanas se mezclarán con un domador de serpientes, cómicos, zancudos, espectáculos de fuego o equilibristas. En este mágico ambiente, animado por el grupo Els Berrots de la Cort, se estrenarán los espectáculos Barataria y Mitos Nocturnos. Ese fin de semana grande tendrá como cita imprescindible la Fiesta del Entremés. Al mediodía el grupo Teatro Punto y Aparte representará, en pleno centro alcalaíno, «Sancho Plaza Gobernador de la Ínsula» y, a las ocho de la tarde, será el Grupo Tia quien hará las delicias de los asistentes en el hospital de Antezana con «La fablilla del secreto bien guardada». Especial interés este años tiene la XI Muestra de Humor Gráfico de Alcalá de Henares organizada por la Fundación General de la Universidad alcalaína, en la que los más de 125 participantes venidos de todos los rincones del mundo mostrarán su particular visión del universal Quijote. Las obras permanecerán expuestas, de 18 de octubre al 28 de noviembre, en la Casa de la Entrevista.