José Manuel Yáñez Rodríguez, durante una campaña contra la violencia de género
José Manuel Yáñez Rodríguez, durante una campaña contra la violencia de género - ABC

Seis meses de prisión para el candidato de Las Rozas que dimitió por acosar a su expareja

José Manuel Yáñez Rodríguez, que iba en la lista de Contigo Por Las Rozas Sí Se Puede Actúa Los Verdes, quebrantó la orden de alejamiento impuesta por acoso a su pareja

MADRIDActualizado:

El Juzgado de lo Penal número 37 de Madrid ha condenado a seis meses de prisión a José Manuel Yáñez Rodríguez, ex jefe de gabinete de Ciudadanos en Madrid y candidato electoral en Las Rozas con una coalición de izquierdas, por quebrantar la medida cautelar de alejamiento que tenía impuesta respecto a su expareja, la también periodista Mari Pau Domínguez.

Tambien se le ha condenado a inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y al pago de las costas procesales.

Yáñez y su abogado mostraron conformidad con los hechos, la calificación, y las penas solicitadas por la Fiscalía y la acusación particular, informa EP. El condenado quebrantó la medida cautelar «con ánimo de incumplirla» y se presentó el 30 de marzo de 2017, sobre la 1.00 horas, en el domicilio de Domínguez. «Estando ella en su interior, llamó repetidas veces al telefonillo hasta que aquella atendió la llamada y dijo: 'abre'», explica el relato de hechos probados, que añade que Mari Pau no le abrió y Yáñez gritó «adiós» y se marchó.

Se da la circunstancia de que la sentencia, expedida tras un acuerdo de conformidad entre las partes, está fechada el 23 de mayo, solo un día antes de que ABC revelara que concurría a los comicios del 26-M pese a contar con una condena por violencia de género por acosar a su expareja. Es decir, que Yáñez ya sabía que estaba inhabilitado para ser elegido como cargo público, pero no avisó a su partido.

Como informó este periódico, Yáñez, que fue jefe de Gabinete de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, figuraba en el puesto número 9 de la lista de Contigo Por Las Rozas Sí Se Puede Actúa Los Verdes, una coalición en la que consta el partido liderado a nivel nacional por Gaspar Llamazares y el juez Baltasar Garzón. Entró en la papeleta a pesar de sus antecedentes penales: condenado por acoso en 2017 y ser pillado conduciendo borracho, con una tasa de alcoholemia cinco veces mayor que la pemitida.

No obstante, la pena de seis meses de prisión se suspende por un plazo de dos años, a condición de que el periodista no vuelva a delinquir en el citado plazo y a que no abandone el tratamiento de deshabituación al alcohol que actualmente sigue.