Una intervención oftalmológica
Una intervención oftalmológica - ABC

Sanidad expedienta a 15 clínicas oftalmológicas en Madrid por publicidad engañosa

La asociación de afectados por intervenciones de cirugía refractiva denuncia eslóganes fraudulentos como «olvídate para siempre de tus gafas»

S. L./EFE
MadridActualizado:

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha abierto expediente a 15 clínicas oftalmológicas por publicidad engañosa en materia de cirugía refractiva para corregir la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, que en todos los casos ha sido subsanada, según Sanidad. La Asociación Española de Afectados por Intervenciones de Cirugía Refractiva (Asacir) asegura que utilizaban eslóganes incorrectos como «olvídate para siempre de tus gafas», además de ofrecer una garantía de resultados que ocultaban y negaban riesgos inherentes a este tipo de intervenciones.

Desde Sanidad señalan que los procedimientos se abrieron a raíz de las denuncias recibidas, dentro de «la normalidad de la actividad inspectora como en cualquier otro centro sanitario». Recalcan, además, que se trata de «cirugía satisfactiva, no curativa», que realizan clínicas privadas.

Asacir, como autores de las denuncias, asegura que puso sobre la mesa «todas las pruebas» para que la consejería investigara las irregularidades. «Seguimos a espera de la respuesta de otras CCAA, pues las clínicas denunciadas suman casi la treintena en España», declara la asociación, que recuerda la investigación de la organización de consumidores, en la que calificaron como inadmisible la información dada por las clínicas.

«Pese a la lentitud, esta apertura de expediente viene a demostrar que el que las clínicas engañen a sus clientes es una práctica habitual», señala la asociación en un comunicado en el que denuncia «la tardanza –y abandono– de las diferentes administraciones».