María Luisa Carcedo junto a representantes del colectivo LGTBI
María Luisa Carcedo junto a representantes del colectivo LGTBI - Ministerio de Sanidad
Orgullo Gay 2019

Sanidad dona 60.000 kits con preservativos de cara a la manifestación del Orgullo en Madrid

Esta iniciativa, que no se realizaba desde el año 2012, es para la ministra Carcedo «una oportunidad de oro»

MadidActualizado:

El aumento de los casos de sida y otras infecciones de transmisión sexual en España preocuparon al Ministerio de Sanidad. Este jueves, en apoyo a los colectivos LGTBI y de VIH, el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha donado 60.000 kits de preservativos y lubricantes, para que se distribuyan este sábado durante la manifestación del Orgullo en Madrid.

«Tenemos el mandato constitucional de prevenir las enfermedades y esta es una oportunidad de oro para hacer esta prevención de las infecciones de transmisión sexual tanto lo que tiene que ver con el VIH, que todavía se diagnostican cerca de 4.000 casos al año, como del incremento de otras patologías de transmisión sexual», ha dicho la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

Esta es una iniciativa que no se realizaba desde el año 2012, por lo que el Ministerio ha recuperado con esta primera donación una medida de salud pública. Carcedo ha recordado que «el preservarivo es un mecanismo eficaz, cómodo y útil para prevenir la transmisión». Además, este es un kit que recuerda el mensaje de la campaña puesta en marcha esta semana #SiemprePreservativo.

Mané Fernández, vicepresidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB), están «encantados» con este tipo de iniciativas. En los últimos años ha habido un repunte de las infecciones de transmisión sexual en Españay, concretamente en la gonorrea, que ha registrado un incremento continuado desde 2010. La mayor subida se ha producido entre 2013 y 2017, con un incremento medio de un 26% anual, según los últimos datos del 'Estudio de Vigilancia Epidemiológica', elaborado por el Instituto de Salud Carlos III.

Declaraciones «supremacistas»

Este no es el único aspecto que perturba al Gobierno y a los organizadores del Orgullo en Madrid. Respecto a los comentarios de Vox sobre la fiesta del Orgullo en Madrid, la ministra de Sanidad ha declarado que «estos repuntes de intolerancia y de supremacismo, evidentemente, requieren una respuesta contundente de quienes creemos en los derechos humanos».

Del mismo modo se han pronunciado tanto el presidente de CESIDA, Ramón Espacio: «No podemos volver a los años 50 en este país. Están mandando unos mensajes que ni ellos se creen para hacer ruido». Dichas declaraciones, según el responsable, alimentan un aumento de la intolerancia y también de las agresiones a personas LGTBI.

«Tenemos que blindar nuestros derechos por los que vienen. Nosotros sí sabemos lo que es la diversidad. Ellos no entienden que también son diversos y que si hoy discriminan a una parte de la población, a lo mejor sus hijos sí pueden llegar a sentirla. Que una sociedad crezca en derecho es para toda una sociedad», ha explpicado Fernández.

El reparto de los kits se realizará en el marco de la manifestación del Orgullo de Madrid. Lo que ellos van a hacer es «manifestar y reivindicar» y no una fiesta, ha indicado el vicepresidente de FELGTB. «El día que logremos hablar de una fiesta real va a ser cuando todo el colectivo pueda vivir en libertad su realidad tanto en orientación sexual como en identidad de género», ha concluido.

Además de con la FELGTB y CESID, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se ha reunido este jueves con representantes de Apoyo Positivo, el Colectivo LGTB+ de Madrid (Cogam), la Fundación 26 de Diciembre y COLEGAS-Confederación LGBT Española.