Las sanciones por exceso de velocidad se triplicaron en los primeros meses de 2008
El número de denuncias por exceso de velocidad entre los meses de febrero y mayo de 2008 se han triplicado con respecto a ese mismo periodo de 2007. Sin embargo, el actual ejercicio está resultando mucho mejor en cuanto a los atropellos —ha descendido su número un 6,8 por ciento— y las víctimas mortales de accidentes de tráfico: pasaron de 49 a 29 en los nueve primeros meses del año pasado y del actual, respectivamente; un 40,8 por ciento menos.
Los datos, facilitados ayer por el concejal de Movilidad, Pedro Calvo, indican que entre febrero y mayo se impusieron en la capital 154.331 denuncias a vehículos, frente a las 85.003 del mismo periodo del año 2007. De ellas, 113.062 fueron por exceso de velocidad —tres veces más que en ese periodo del anterior ejercicio, en que se contabilizaron 36.132—.
Pese a lo preocupante de este dato —que tal vez haya que relacionar con la llegada de los radares a la M-30—, el resto de sanciones descendieron: por no ceder el paso a peatones bajaron de 135 a 118; por circular por zona peatonal, de 520 a 349; por estacionar en la acera o sobre una zona peatonal, pasaron de 29.774 a 26.375. Por saltarse un semáforo en rojo, se impusieron 9.769 denuncias en esos cuatro meses de 2007, y 7.751 en el mismo periodo de 2008.
Menos choques con alcohol
Lo más importante, sin duda, es la reducción de accidentes mortales: entre enero y septiembre de 2007 murieron por esta causa 49 personas; este año, se han contabilizado 29, lo que supone una reducción del 40,8 por ciento. Durante este año no se ha producido, informa el Ayuntamiento, ni un sólo siniestro mortal en la M-30.
El concejal de Seguridad se mostró convencido de que se mantendrá esta tendencia descendente. También bajó el número de heridos graves en siniestros circulatorios, en un 12,6 por ciento, y la tasa de víctimas por cada 1.000 ciudadanos se redujo en un 22,9 por ciento.
Especialmente significativo es el dato de los accidentes de tráfico en que el conductor dio positivo en la prueba de alcoholemia: si entre enero y septiembre de 2007 fueron 900, en los primeros nueve meses de 2008 han sido 671, lo que supone un 26,5 por ciento menos de este tipo de siniestros en que el alcohol es protagonista.
También el número de atropellos se ha reducido: fueron 1.245 en los nueve primeros meses de 2007, y 1.160 en este mismo plazo de este año: un 6,8 por ciento de bajada. Estos datos se hacían públicos ayer coincidiendo con el II Día Europeo por la Seguridad Vial.
El concejal Pedro Calvo lo achacó, en parte, al Plan de Seguridad Vial. El mismo incluye, además de los ya señalados, otros datos de interés, como el de las sanciones impuestas a peatones: entre el 3 de febrero y el 31 de mayo de este año se contabilizaron 483 denuncias a peatones.
De ellas, 291 fueron por desobedecer al agente de la autoridad — 320 en el mismo periodo del 2007—; 3 por cruzar semáforos en rojo —12 el año anterior—, 121 por «correr, saltar o circular molestando a los vehículos» —relacionadas a veces con el consumo de alcohol por peatones, y que contrastan con las 9 por la misma causa de ese periodo de 2007—, y 68 por cruzar la calle por un lugar indebido —fueron 41 en 2007—. La cuantía de estas multas a peatones va desde los 30 a los 90 euros.
Señal con detector de presencia
Precisamente para ellos, el concejal Pedro Calvo presentó ayer un nuevo tipo de señal de tráfico, el paso de peatones con avisador luminoso. Este dispositivo se ha instalado ya en el paseo de Moret, número 3, un punto negro para los viandantes, donde a pesar de existir un paso de cebra perfectamente señalizado, se han producido seis atropellos en los últimos cinco años.
La nueva señal vertical añade en la placa donde se indica el paso de peatones, unas luces LED de color rojo conectadas a un detector de presencia. Las luces se encienden de forma automática e intermitente en el momento en que el peatón entra en la zona de influencia de la señal. De esta forma, se hará más visible a los conductores.
Está previsto que también se instale otra señal de este tipo en la calle Monforte de Lemos, en otro punto en que se concentra un alto número de atropellos.
Un 40% usa el móvil
El responsable de la movilidad madrileña también ofreció datos de un estudio sobre el uso del casco, el cinturón de seguridad y el teléfono móvil durante la conducción. A través de la observación directa de 40.327 vehículos y 6.244 motos y ciclomotores, se observa que la casi totalidad de los motoristas —un 99,7 por ciento— usan casco.
También es muy alto el porcentaje de quienes utilizan el cinturón de seguridad: un 96,20 por ciento de los conductores particulares, y un 78,5 por ciento de los que transitan en vehículos industriales. En los asientos traseros, sin embargo, su uso cae hasta un 60 por ciento.
Lo que sigue siendo una nefasta costumbre es el uso del teléfono móvil al volante, según se recoge en este estudio elaborado por el Ayuntamiento: un 40,6 por ciento lo utilizan, a pesar de que es una práctica que da origen no sólo a la imposición de multas sino también a la retirada de puntos. Especialmente, lo usan las mujeres jóvenes —un 56 por ciento entre los 18 y los 35 años— y los hombres de entre 36 y 50 años —el 49,9 por ciento—.
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