San Martín y Cenicientos: el ‘modus operandi’ de dos alcaldesas investigadas por presunta corrupción
Ambas socialistas están denunciadas por malversación y prevaricación, cometiendo las mismas irregularidades
Facturas ‘fantasma’ con empresas de familiares, dinero sin justificar y reparos de la Intervención municipal
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEntre San Martín de Valdeiglesias y Cenicientos hay una distancia geográfica de 17 kilómetros; pero entre estos dos pequeños municipios madrileños –8.318 y 1.900 habitantes, respectivamente– apenas había una distancia política hasta hace ahora cuatro años, por no decir ninguna. Ambas ... localidades de la zona oeste de la Comunidad de Madrid, muy alejadas de la capital, la primera a 81 kilómetros y la segunda a 96,8, y a una hora de camino, han estado en manos de alcaldes socialistas durante más de 24 años. En el caso de San Martín de Valdeiglesias, hasta que en 2019 se hizo con el bastón de mando la popular Mercedes Zarzalejo, gobernó María Luz Lastras; y en Cenicientos continúa el PSOE , con Noelia Núñez como primera edil.
La cercanía geográfica y política de sus dos dirigentes también se trasladaba al ámbito personal, ya que a ambas las une una amistad. Quizás todas estas relaciones personales y políticas puedan explicar la difícil situación en la que se encuentran ambas: denunciadas por presunta corrupción en la gestión que han realizado, en el caso de María Luz Lastras, y en la que realiza actualmente Natalia Núñez.
La denuncia por «malversación y prevaricación» que han interpuesto los dos concejales de Compromiso por Cenicientos, Pilar Juan y Jesús Ramos, en el juzgado número 6 de Navalcarnero contra Natalia Núñez, su primer teniente alcalde, un empleado municipal y dos interventores, desvelada por ABC, relata unos hechos que coinciden, en sus irregularidades, con los mismos que se investigan en SanMartín de Valdeiglesias.
Más municipios
Un mismo ‘modus operandi’, el de las dos alcaldesas, que hace sospechar a las fuentes judiciales consultadas que podría existir una cierta connivencia entre las dos a la hora de gestionar los contratos y las adjudicaciones municipales. Y estas mismas fuentes no descartan que también se pueda extender a otros municipios cercanos, como Villa del Prado.
Dos tramas que están en diferente situación procesal. La primera, la de San Martín de Valdeiglesias, que se encuentra ya en fase de instrucción, acaba de finalizar la toma de declaración a los testigos y se ha presentado una ampliación de la denuncia, todavía a la espera de que sea aceptada por el juez, ampliando los delitos. A los de malversación y prevaricación se han añadido los de ordenación del territorio, fraude de subvenciones y omisión del deber de impedir delitos. En el registro policial que tuvo lugar el 15 de diciembre de 2021 se produjo la detención de 17 personas entre políticos, empresarios y personal municipal. Todos quedaron en libertad y a siete se les aplicaron medidas cautelares.
En Cenicientos, la denuncia se presentó el 15 de diciembre , después de que el Tribunal de Cuentas alertara de irregularidades en la gestión, y el próximo 9 de junio será ratificada por los dos ediles que la han impulsado.
La primera coincidencia de ambas tramas es la ausencia de un procedimiento legal en la contratación pública, que se concreta en adjudicaciones a dedo, a familiares o gente cercana al PSOE e incumpliendo la Ley de Contratos del Estado que obliga a realizar un concurso en los contratos que superen los 15.000 euros.
En San Martín de Valdeiglesias se han detectado hasta 17 empresas con las que se ha facturado de una forma irregular. La mayoría de estas empresas tienen vinculaciones familiares con la alcaldesa del municipio, María Luz Lastras, e incluso con el exconcejal de Obras, Luis Lastra. En este sentido, hay que destacar los más de 500.000 euros en ‘facturas fantasma’. De este montante, son especialmente significativos los 128.286 euros correspondientes a 36 facturas sin contrato, presentadas por Carolina de Francisco Ortiz, detenida y sobrina del exedil de Obras y prima del exconcejal de Deportes.
También son muy ilustrativos los 112.502 euros de las facturas, sin contrato, que se abonaron a Serafín González, primo del exedil de Personal.
Festejos taurinos bajo sospecha
En Cenicientos , el centro de la polémica es la organización de los festejos taurinos, de manera personal, por parte de la alcaldesa. Las sospechas de los ediles de Compromiso por Cenicientos está en la forma en la que se ha realizado la contratación de las reses con los ganaderos, toda vez que en el caso de los ingresos «carecen de refrendo documental, respondiendo a ingresos en metálico o a un taquillaje que no está respaldado por certificaciones de la venta de entradas a través de plataformas de ámbito nacional».
Junto a las contrataciones ‘a dedo’ otra similitud son los reparos que en reiteradas ocasiones pusieron los interventores y que fueron esquivados por ambas alcaldesas, a través de decretos de alcaldía levantando estas advertencias. Uno de los casos más llamativos se produjo en el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias con la gestión de 18.000 euros para el plan de violencia de género. Se presentaron tres propuestas de contratación con el mismo importe y el mismo día, sospechando la Guardia Civil que podía haber una connivencia entre los tres, ya que no superaban los 15.000 euros, lo que habría obligado a realizar un concurso público. La interventora consideró que «deben de revisarse los tres expedientes de contratación menor y valorarse su tramitación mediante procedimientos sujetos a publicidad y división de lotes».
Festejos taurinos
En Cenicientos, los reparos de la intervención se referían al aumento desmesurado del presupuesto para los festejos taurinos, que pasó de entre 25.000 y 27.000 euros a 200.000 euros. El incremento, según la denuncia judicial, se ejecuta «haciendo caso omiso a todos los reparos del secretario/interventor, ya que el presupuesto total del riesgo asumido anualmente rebasa un límite de 200.000 euros que, en función de los ingresos, los importes resultantes de pérdidas rebasan en exceso la cuantía de 100.000 euros».
Finalmente, la tercera coincidencia es el manejo del dinero de forma sospechosa. En San Martín de Valdeiglesias se ha detectado una cuenta de «origen desconocido» a la que se enviaron 146.520 euros. Y, en Cenicientos, los dos ediles denunciantes advirtieron de que la alcaldesa manejó 122.000 euros en metálico de los ingresos de las taquillas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete