Uno de los jóvenes se fotografía al amanecer en la azotea del Calderón
Uno de los jóvenes se fotografía al amanecer en la azotea del Calderón - Youtube

Las ruinas del Vicente Calderón, un peligroso juego para «youtubers»

El estadio es una propiedad privada perteneciente al Atlético de Madrid aunque la seguridad es tarea de la empresa de demolición

MADRIDActualizado:

Un grupo de cuatro jóvenes, que se denominan «exploradores urbanos», se ha colado esta semana en el estadio Vicente Calderón, actualmente en ruinas y en estado de demolición, para grabar imágenes que posteriormente ha difundido en Internet y hacerse algunos «selfies» desde la cubierta del antiguo coliseo rojiblanco.

El estadio es una propiedad privada perteneciente al Atlético de Madrid, que ha cedido el usufructo del edificio a la empresa Erri Berri para que realice las labores de demolición, por lo que es esta empresa de construcción la encargada de la seguridad del estadio hasta que finalicen las obras.

En las imágenes, se aprecia cómo de madrugada los «youtubers» consiguen burlar la seguridad y acceden a una parte de la cubierta del estadio. Recorren, antes de que amanezca, varias instalaciones del recinto, como el antiguo palco de autoridades o la zona de oficinas.

Uno de los «youtubers» dentro del recinto
Uno de los «youtubers» dentro del recinto

Con una cámara retratan todos los recovecos del otrora campo de fútbol, como los escombros acumulados en la zona del césped, y acceden a varias de las estancias, como las salas de reuniones, salas de prensa, zona VIP. Muestran también refrescos acumulados en una especie de despensa y algunos trofeos en cajas.

Además, durante la filmación los jóvenes comentan cómo han evitado al personal de seguridad. «Tras esperar un buen tiempo ya comenzaba a clarearse el cielo y tras una pequeña investigación por dentro de la estructura, conseguimos acceder a la parte más elevada del estadio. Perfecta para ver al sol salir», relata el grupo, que no duda en poner en riesgo su vida para conseguir el objetivo.

Uno de los jóvenes escala la valla para colarse en el estadio
Uno de los jóvenes escala la valla para colarse en el estadio

En la página web, orgullosos de su «hazaña», detallan cómo se les ocurrió. El cabecilla lo pensó cuando se enteró de la noticia de la demolición. «Esta sería una oportunidad única para poder visitarlo por dentro», escriben en su página web. «El mero hecho de querer entrar es para satisfacer el deseo de verlo por una última vez y poder documentar un poco su estado», continúan. Tras varios días de «reconocimiento» del lugar, decidieron encontrarse a las 04.00 de la madrugada y quedarse en el estadio hasta el amanecer, momento en el que realizaron las fotografías.

«Pensé que iba a ser más difícil porque la zona por donde teníamos que entrar estaba pegada a la carretera y no dejaban de pasar coches», comenta. Hace hincapié el joven conocido en las redes como Imix, en que la valla por la que entraron estaba «justamente al lado» de la caseta de seguridad. «Debíamos saber en todo momento dónde íbamos para impedir ser descubiertos», dice.

Ahora queda por saber si el «logro» de estos exploradores urbanos puede ser constitutivo de delito al tratarse de una propiedad privada.