Hazte premium Hazte premium

«Los propietarios que alquilan pisos turísticos sin control son unos irresponsables»

La inseguridad crece en el interior de los portales más afectados, «colonizados» por la suciedad y el ruido

Una mujer camina con dos maletas, por el centro de la capital ISABEL PERMUY
Aitor Santos Moya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si las problemas se acumulan en el exterior de algunos pisos turísticos, con el auge de los precios abusivos, dentro la situación es igual de controvertida. «Estamos observando que determinadas personas que gestionan pisos turísticos siguen un mismo patrón , marcado por la irresponsabilidad», señalan desde la coordinadora vecinal de Madrid Centro, tras recoger las quejas e impresiones de numerosos vecinos: «La mayoría nos dice que estos arrendadores no dan un teléfono de contacto al administrador y no admiten quejas». La suciedad y el jolgorio se suman a la alta inseguridad que se genera en el interior de los bloques. «Si tienes un problema, te dicen que llames a la Policía. Pero la Policía no viene porque haya excrementos en las zonas comunes o esté un borracho tirado», subrayan.

La inseguridad en el interior de los portales, con las puertas abiertas de par en par día y noche, ha provocado un incremento sustancial de los robos con violencia en los bloques más perjudicados. Los expertos policiales alertan de que la proliferación de los pisos turísticos es, junto con la deriva del ocio nocturno, uno de los problemas más graves que asuelan la zona centro. «Los vecinos nos hemos convertidos en nuestros propios conserjes», apuntan en un inmueble de la calle del Olivar: «No pasa una semana sin que alguien llame a los telefonillos a las tantas de la madrugada porque no lleva la llave encima y necesita entrar».

La basura es otro de los asuntos más candentes. Además de la generada por el desmesurado tránsito de huéspedes , es habitual encontrar las bolsas de residuos a las puertas de los pisos turísticos. «Las dejan ahí, a la espera de que llegue la empresa que se encarga de limpiar y las quite», remarcan los testigos, cansados de tener que lidiar una batalla continua con demasiados frentes abiertos . El turismo «low cost», unido a los «pisos patera» -en los que las literas se acumulan en pocos metros cuadrados-, añaden mayor controversia a la convivencia.

«Tenemos casos de inquilinos a los que les ha estallado la caldera del agua en un piso turístico y los propietarios no respondían a sus llamadas », relata la portavoz de la coordinadora vecinal, sin entender la falta de profesionalidad en estos casos: «Al final, por no tener que pagar una derrama, son los vecinos los que acuden para cerrar la llave del agua». Un panorama que, más allá de Madrid, golpea desde hace tiempo a lo largo de toda la geografía española: «Estamos en contacto con cerca de 800 asociaciones que actúan en los centros de todas las grandes ciudades».

«Busco piso para orgía»

Las juergas, despedidas de soltero y otras «actividades» recreativas se utilizan también como reclamos para arrendar algunas de las viviendas. A veces, incluso, son los propios interesados en alquilar los que lanzan el anzuelo en internet . «Busco piso orgía, 24 [años]. A 16 kilómetros de distancia. ¿Alguien me renta un piso céntrico para una orgía?», se puede leer en uno de los anuncios. «Mientras no se tomen medidas reales, seguiremos viviendo con miedo. Nunca pensamos que pudiéramos llegar a estar atrapados en nuestras propias casas». Un temor que la final de la Champions League ha multiplicado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación