Reyes Maroto, Pilar Llop y Mercedes González, las bazas del PSOE para ganar Madrid
Las ministras podrían aspirar a disputar la Comunidad y la actual delegada del Gobierno, la Alcaldía de la capital en los comicios de 2023
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PSOE prepara el terreno para recuperarse en Madrid, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento, de los últimos fiascos electorales, en especial las autonómicas del 4-M. A dos años de la celebración de las elecciones –en abril de ... 2023 se cumplen cuatro años de las anteriores–, los socialistas empiezan a moverse y buscan perfiles con los que frenar el ascenso de Ayuso y recuperar el liderazgo de la oposición, en manos de Más Madrid; así como evitar la consolidación de Martínez-Almeida en la Alcaldía.
La operación ya se ha puesto en marcha. La profunda remodelación del Gobierno que ha llevado a cabo Pedro Sánchez arroja alguna pista de por dónde podría ir la estrategia socialista . El objetivo es probar perfiles, darlos a conocer y después valorar, a través de encuestas, el grado de popularidad y de conocimiento público.
Tres nombres emergen para la candidatura en la Comunidad de Madrid: el de las ministra de Justicia, Pilar Llop y la de Industria, Reyes Maroto ; y un ministro, Félix Bolaños, de Presidencia, como tercera opción, si las anteriores se detecta que no funcionan, según confirman a ABC fuentes socialistas. El movimiento de Sánchez ha sido recibido con satisfacción en el seno del socialismo madrileño. «La presencia de Pilar Llop y Reyes Maroto en el Gobierno va en la línea de tener opciones, perfiles de los que luego poder tirar para elegir candidatos. Es el escenario ideal para, seis meses antes de las elecciones, elegir candidatos y ver quién da mejores números. Es la apuesta más inteligente», señalan.
Arraigo en el partido
La primera fase de esta operación es testar a las candidata s en su perfil político, una vez que la actual portavoz, Hana Jalloul, se da por descartada . Un sector de los socialistas madrileños apuntan a que Maroto «tiene más arraigo en el partido» y subrayan que «ha seguido viviendo en Alcorcón y tiene más relación con las agrupaciones». Frente a la ministra de Industria, señalan que la nueva titular de Justicia en el Ejecutivo central, siempre ha tenido un perfil más profesional y técnico, con poca cercanía a un partido en el que ni siquiera milita. En relación a Llop , otras fuentes le encuentran más potencial que a Maroto: «Ya hemos visto lo que da de sí», comentan a propósito de su presencia en la anterior campaña, en la que Gabilondo la llegó a presentar como vicepresidenta en un hipotético Gobierno, sin incluirla en la lista electoral. «No es lo mismo ser presidenta del Senado que ministra, que tiene una vena más política. Ahora veremos el potencial que tiene».
En esta ecuación no se descarta a Félix Bolaños, ministro de la Presidencia. Aunque nunca ha tenido relación con las agrupaciones madrileñas, «es muy amigo de Sánchez y si se planteara, nadie pondría ninguna resistencia. Se vería con naturalidad».
La permanencia de Maroto en el Gobierno también tiene una clave interna, al despejar el camino de algunas candidaturas a la Secretaría General de los socialistas madrileños. La ministra de Industria no descartó recientemente la posibilidad de concurrir a este proceso, quizás con la mente puesta en que pudiera salir del Ejecutivo. Pero no ha sido así. «Si a Reyes Maroto la hubieran sacado del Gobierno, habría que haberle dado ubicación, que podría haber sido la Secretaría General de Madrid, para seguir teniendo una tarea», subrayan fuentes socialistas. Al no haberse producido, posibles candidaturas como la de Juan Lobato tienen más posibilidades de prosperar .
«Quiere y le gusta»
En el caso de la candidatura al Ayuntamiento de Madrid , las fuentes consultadas no dudan en señalar a Mercedes González, delegada del Gobierno. «Ella quiere y le gusta», confirman. Un primer paso podría ser que la futura dirección regional la situara como secretaria de la agrupación de Madrid capital. Un cargo orgánico compatible con la Delegación del Gobierno. «Ser delegada del Gobierno no es compatible con una tarea orgánica como la de la Secretaría General, ya se vio con José Manuel Franco, pero sí con esta responsabilidad de una agrupación», indican fuentes socialistas.
Todos estos movimientos tienen un objetivo: luchar a medio plazo para disputarle la hegemonía al PP , y especialmente a Ayuso. «El escenario es ir a por todas. El PSOE tiene que plantearse pelear en ese terreno, no quedarse con los restos de Más Madrid».
El principal perjudicado si esta estrategia triunfa, Más Madrid , no lo ve como «una amenaza, sino una oportunidad para que las fuerzas progresistas recuperen Madrid».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete