Los retos de Ayuso en el inicio de curso: sus primeros presupuestos, fiscalidad, natalidad y el español
La presidenta de la Comunidad de Madrid reúne hoy a su gobierno y plantea relajar aforos en cultura y hostelería
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
El lunes, a las 9 de la mañana, Isabel Díaz Ayuso llegó a La Casita, la instalación del Canal de Isabel II en Manzanares que utiliza en ocasiones el Gobierno regional para sus puestas a punto políticas. Se metió en una sala con ... sus consejeros y no salieron de allí hasta las 9 de la noche, en lo que fuentes conocedoras del evento califican como «una reunión superintensa». En ella se abordaron los grandes temas que serán bandera del Gobierno regional en estos próximos meses: la política fiscal, los presupuestos, el apoyo a la natalidad , la descarbonización y el fomento del español.
Una reunión que resultó «muy útil para fijar las prioridades», señalan fuentes de los asistentes, que destacan que todos los consejeros inician curso político con las pilas cargadas y «un montón de proyectos».
La presidenta y su equipo han estado fuera de foco en agosto, como millones de españoles. Aunque en su entorno aseguran que no ha desconectado totalmente: Díaz Ayuso ha mantenido encuentros y ha realizado llamadas a su equipo. Todos, no obstante, han agradecido estas semanas de descanso tras un año y medio muy intenso en el que a la carga de trabajo y responsabilidad que supuso la pandemia se unió el adelanto electoral y la consiguiente campaña.
Primeras cuentas
Ahora llega el momento de retomar la agenda. Y en Sol quieren hacerlo desde el minuto uno, poniendo el foco en los que consideran grandes temas: por un lado, el área económica-fiscal, que «será clave». No sólo por la prometida rebaja fiscal, que debe materializarse en 2022, por lo que su aprobación ha de ser inminente;sino también por la necesidad de sacar adelante unos presupuestos, los del próximo ejercicio, que serán los primeros de Isabel Díaz Ayuso desde que es presidenta. En los dos años anteriores, ha tenido que aplicar, prorrogados, los últimos de la época de Ángel Garrido como presidente.
También en el campo económico, el Gobierno regional va a estar muy pendiente de la llegada de los fondos de la Unión Europea para la recuperación post-Covid. Sobre todo, de su reparto, que hasta ahora consideran en Sol «poco transparente y bastante caótico».
Otra de las cuestiones en que va a poner el acento la presidenta es la que fuera la promesa estrella en su discurso de investidura:la ayuda a la natalidad, materializada en 500 euros al mes de subvención directa a las mujeres embarazadas menores de 30 años con rentas inferiores a 30.000 euros anuales, que cobrarán desde el quinto mes de embarazo hasta que el bebé cumpla dos años.
Según ha podido saber ABC, esta iniciativa comenzará su tramitación de inmediato, con la intención de que se ponga en funcionamiento ya en el año 2022. En la Real Casa de Correos son conscientes de la premura de los tiempos en una legislatura que sólo durará dos años, la mitad del periodo habitual.
También está previsto que se aborde ya en el Consejo de Gobierno de hoy –el primero tras el verano–el asunto de la flexibilización de aforos y horarios en hostelería y en el sector cultural. Es una petición que vienen reiterando los empresarios dada la mejora en los datos epidemiológicos y, sobre todo, el incremento en el porcentaje de madrileños que ya han recibido su vacuna frente al Covid: más del 86 por ciento de la población diana tiene ya al menos una dosis administrada, y el 76 por ciento, la pauta completa.
Con estas cifras, en el Gobierno regional reconocen que Sanidad ya está estudiando este tema, que se verá hoy en la reunión del gabinete y dará lugar a «algunas decisiones».
La Oficina de Cantó
Pero sin duda uno de los asuntos que más interés ha despertado, y sobre el que están puestas todas las miradas, es el desarrollo de la anunciada Oficina del Español, al frente de la cual la presidenta Díaz Ayuso ha puesto al ex diputado Toni Cantó.
La actividad y el programa de la Oficina del Español se presentará en los próximos días con todo detalle, y probablemente con la presidenta avalando la actuación de Cantó, su apuesta personal para este ente. Además, en el Ejecutivo regional tienen intención de hacer notar también ese apoyo al español en la próxima fiesta del Día de la Hispanidad –el 12 de octubre–, para la que van a anunciar la celebración de actividades en esa dirección.