Hazte premium Hazte premium

Los requisitos que debe cumplir Madrid para pasar a la fase 1 de desescalada

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha sostenido que «no hay justificación» para que la autonomía no avance de fase el próximo lunes porque cumple «los requisitos sanitarios»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una videoconferencia Comunidad de Madrid | Vídeo: Almeida asegura que «Madrid puede pasar a la fase 1» (EP)

ABC

La semana pasada, la Comunidad de Madrid pidió entrar en la fase 1 de la desescalada a partir del 11 de mayo, una decisión que estuvo respaldada por el vicepresidente Ignacio Aguado pero no parecía una opción prudente para la directora general de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, que dimitía cuando aún se estaba concretando el plan para justificar el pase de fase. Solo unas horas después, el Ministerio de Sanidad rechazó la propuesta de la Comunidad de pasar ya a la fase 1 .

La Comunidad de Madrid presenta este miércoles la documentación al Ministerio de Sanidad para pedir pasar a la fase 1 de la desescalada el día 18 de mayo , decisión que el Gobierno comunicará el viernes por la tarde. Entre las normas para adoptar unas medidas menos restrictivas del confinamiento están la capacidad para aumentar las camas de Unidad de Cuidados Intensivos y las camas para enfermos de Covid-19 , pero también la posibilidad de detección rápida de los nuevos positivos y de sus contactos en Atención Primaria, aspecto que ha dejado a Madrid sin fase 1. Sin embargo, ya especificó Fernando Simón en varias comparecencias que no son esos los únicos requisitos, y que se valoran tanto cuantitativa como cualitativamente, y se estudian de forma independiente para cada territorio.

Para lograr cumplir dichos requisitos, la Consejería de Sanidad creará equipos de «rastreadores» liderados por epidemiólogos de Salud Pública para identificar contactos estrechos de contagiados con coronavirus y hacerles seguimiento diario, una medida con la que confía en poder pasar a la fase 1 de la desescalda el próximo 18 de mayo. De hecho, en la mañana de este miércoles, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado , ha sostenido que «no hay justificación» para que la autonomía no pase a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes porque cumple «los requisitos sanitarios» .

En una entrevista en 'TVE', recogida por Europa Press, el dirigente autonómico ha hecho hincapié en que además han reforzado, siguiendo los criterios del Ministerio de Sanidad, la plantilla de Atención Primaria, con la contratación de 650 profesionales así como otros 400 técnicos en Salud Pública para que hagan el rastreo de las personas contagiadas y de sus familiares. El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, señaló recientemente que la incorporación de 650 profesionales sanitarios para la atención primaria en la Comunidad de Madrid «pueden ser suficientes» para que la región pase a la fase 1 de la desescalada.

Entre los datos que se aportarán figura el incremento de la capacidad para hacer pruebas diagnósticas PCR, que suben de 11.000 a 15.000 diarias , con el objetivo de tener poder diagnosticar todos los casos sospechosos de Covid y a su entorno. En su primer intento, Madrid presentó sobre todos los datos de bajada de incidencia hospitalaria de la pandemia y la capacidad asistencial de su red sanitaria, con un descenso del 83 por ciento en camas de hospitalización y del 64 por ciento en UCI. Aparte, comunicó también esta estrategia de control y detección, aunque el Ministerio optó por pedir a la comunidad más detalle de su planificación en este campo y consolidar este factor en la Atención Primaria.

Esta estrategia implica diversas medidas como la puesta en marcha equipos multidisciplinares de «rastreadores», liderados por epidemiólogos, toma de muestras en domicilios, reporte de pruebas PCR en menos de 24 horas y la puesta en marcha de un servicio de llamadas diarias en el ámbito de la Atención Primaria. Además, en la petición que va a realizar la Comunidad de Madrid, se pide un pase «adaptado a las peculiaridades de Madrid», con medidas como la obligación de llevar mascarillas o que en algunos comercios no haya limite de aforo sino compromiso de respetar la distancia social. Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa , ha explicado en una rueda de prensa que el jueves habrá previsiblemente una reunión bilateral con la administración sanitaria autonómica para conocer si cumplen los criterios y parámetros que se exigen para salir de la fase cero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación