La variopinta oferta para darse un chapuzón en Madrid
Imagen de archivo de una piscina natural de la localidad de Cercedilla, en Madrid - abc

La variopinta oferta para darse un chapuzón en Madrid

El Ayuntamiento cuenta con 20 piscinas repartidas por toda la capital que se suman a las opciones que ofrece en los entornos naturales la Comunidad

madrid Actualizado:

La llegada de la canícula invita al urbanita a templar sus efectos con un chapuzón en la piscina. Los ciudadanos que no tienen a mano una en su comunidad de vecinos o en el propio domicilio no les quedan más remedio, a falta de puerto de mar en la capital, que acudir a las municipales. Las opciones que hay en la Comunidad de Madrid no son escasas; en la ciudad, en la naturaleza, con agua natural, clorada…hay de todo y para todos.

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con 20 piscinas municipales, repartidas por toda la urbe. Las piscinas de verano iniciaron la temporada el pasado 28 de mayo, y permanecerán abiertas hasta el domingo 4 de septiembre, en horario continuo de 11 a 21 horas. Todos los recintos están equipados con varias piscinas y ofertan cursos de natación a sus usuarios. El Centro Deportivo Municipal de Moratalaz imparte clases de psicomotricidad dirigida a niños del cuatro y cinco años para que se inicien en el medio acuático.

Verano salpicado por robos

La pasada temporada estival estuvo salpicada por robos constantes y veinte agresiones graves que ensombrecieron el servicio. Tras las constantes denuncias de los sindicatos y los medios de comunicación, el Ayuntamiento puso en marcha, el pasado 1 de julio, un operativo especial para reforzar la seguridad y prevenir sucesos de esta naturaleza.

El plan hizo efectivo el protocolo contra la violencia en instalaciones deportivas firmado con los sindicatos el pasado 9 de febrero. Este acuerdo obliga a que una pareja de la Policía Municipal de la comisaría más próxima al recinto haga acto de presencia, al menos, una vez por la mañana y otra por la tarde. «Esta es la medida más efectiva para disuadir a los vándalos. La seguridad privada no cuenta con todos los medios y no logra frenar los actos delictivos», indica Eulalio Hernández, delegado de prevención de UGT.

«Hemos estado luchando mucho desde el sindicato para implicar a la Policía»

Según Maribel Vidal, responsable de salud de CCOO, «hemos estado luchando mucho desde el sindicato para implicar a la Policía». Desde el Consistorio, «siempre nos decían que la policía no estaba para estas cosas porque estar en los recintos deportivos les impedía solventar conflictos en otros sitios». CCOO propuso al Ayuntamiento que utilizara para este cometido a miembros de las fuerzas del orden de «segunda actividad». Esto es, policías que por su edad, por enfermedad u otra situación no pudieran desempeñar su oficio habitual con plenas garantías.

Medidas para mejorar las piscinas

Otra de las medidas que se está llevando a cabo es la presencia de mediadores socioculturales en los recintos. Estas personas pertenecen a la misma etnia o nacionalidad que muchas de las personas que acceden a la instalación. La razón es que al tener cierta proximidad con ellos su intervención pueda ser más efectiva.

La ultima actuación, que por la situación económica actual ha quedado en suspenso, es la reforma de las instalaciones. La medida más prioritaria es aumentar la altura de las vallas que cercan los recintos, para que no puedan escalarse y evitar que entren personas furtivamente, señalan desde el Consistorio.

En las más conflictivas, la Policía pasará dos veces en cada turno

Las piscinas que tienen vigilancia policial son las de Aluche, Orcasitas, San Fermín, Palomeras, La Elipa, Moratalaz y Vicálvaro. Según fuentes del Ayuntamiento en algunas de las más conflictivas, como Palomeras, la Policía pasa dos veces en cada turno.

Desde que las medidas se hicieron efectivas los sindicatos no tienen constancia de que se hayan producido otros sucesos graves, a pesar que esta temporada, antes de aplicarlas, ocurrieron tres.

Al finalizar la temporada los sindicatos se reunirán con el área de Relaciones Institucionales y la Vicealcaldía del Ayuntamiento para calibrar el beneficio que han tenido estas medidas. El conjunto de actuaciones recogidas en el protocolo están inspiradas en el que se aplicó con éxito en la piscina de Plata y Castañar del barrio de Villaverde en el 2008.

Piscinas en entornos naturales

La Comunidad de Madrid también cuenta con sus piscinas diseminadas por toda la región. Las piscinas emplazadas en entornos naturales ofrecen además el aditivo de estar situadas en ambientes más templados. En Buitrago de Lozoya son -de las asentadas en parajes naturales- las más concurridas, ya que son las mejor equipadas, con instalaciones deportivas, agua clorada, restaurante y además sus alrededores son idóneos para practicar senderismo.

Formada sobre el Tajo, la playa de La Pavera, situada a 50 kilómetros de la capital y a cinco de Aranjuez, es un lugar apropiado para acudir con los más pequeños por su escasa profundidad y la quietud de la corriente. En las Dehesas en Cercedilla, existen pequeñas pozas de agua natural aptas para el baño que acompañan el transcurso del arroyo de la Venta -que más abajo será el río Guadarrama- a su paso por el valle de la Fuenfría.

El pantano de San Juan, es el único embalse autorizado para el baño

El pantano de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias, es el único embalse de la Comunidad autorizado para el baño y permite realizar todo tipo de actividades náuticas a lo largo de sus 14 kilómetros de playa. Asimismo, en la sierra Norte, junto a Rascafría, una pequeña presa formada por el río Lozoya, -coloquialmente se conoce como La Isla -, está acondicionada para el baño.

A los pies de la sierra de Guadarrama, también existen zonas para darse un remojón. La más conocida es el área de las Presillas, que agrupa pequeñas presas de diferente profundidad construidas sobre el Lozoya.

Oferta urbana de la Comunidad

Para aquellos que no quieran alejarse de la ciudad tienen la opción de acudir a las que existen en la capital. Entre ellas, destacan las del Canal de Isabel II, las de San Vicente, la Piscina Puerta de Hierro, y el Centro Deportivo de Natación Mundial 86. Todas cuentan con solariums, piscinas para niños y para adultos, y al estar situadas dentro de parques deportivos, disponen de instalaciones para practicar golf, tiro con arco, rugby, pádel, tenis o fútbol.