La renta bruta del municipio más rico de Madrid casi triplica a la del más pobre

CARLOTA FOMINAYAMADRID. Todos más ricos, y además, todo más repartido. Los madrileños «hemos alcanzado un PIB per cápita que en 2006 ha sobrepasado con creces los 30.000 euros», según el

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todos más ricos, y además, todo más repartido. Los madrileños «hemos alcanzado un PIB per cápita que en 2006 ha sobrepasado con creces los 30.000 euros», según el vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y este «extraordinario» aumento de la riqueza, además, se ha reequilibrado entre los 179 municipios, con lo que se han «estrechado notablemente las diferencias entre unos y otros».

Esta convergencia de renta es, asimismo, más relevante si cabe porque crecen más las localidades con menor renta disponible, según se desprende del informe estadístico presentado ayer por González sobre la distribución de la renta en la Comunidad, y supone que el 93% de la población madrileña se encuentra ya por encima de la media española.

El crecimiento ha sido también, según González, muy rápido, ya que en estos cinco años la renta disponible bruta de los municipios ha crecido casi en un 27%, «un ritmo del 5% anual, y esto en un periodo en el que el crecimiento de población no tiene precedentes», remarcó.

Crecimiento generalizado

Pese a este aumento de renta «generalizado, integral y reequilibrado», las diferencias entre unas zonas y otras siguen siendo palpables, hasta casi triplicar el municipio más rico la renta del más «pobre». De esta forma, Pozuelo de Alarcón sigue encabezando el ranking como el municipio con mayor renta bruta per cápita, con 26.918,22 euros, casi tres veces más de lo que se registra en Valdaracete, con 9.089,32 euros.

Detrás de Pozuelo están Las Rozas, Majadahonda, Torrelodones o Boadilla como los municipios más ricos pero no como los que más crecen. Los que sí registran incrementos en su renta superiores a la media son, señala el estudio, los ubicados en el Sur y el Este Metropolitano, y en las zonas del Sudeste, Sierras Norte y Sur y Nordeste de la Comunidad, algo que para González «dinamita el viejo discurso de que sólo crecían los que más tenían». En este sentido señaló que los municipios en los que se han registrado los principales aumentos relativos de renta se han producido en zonas de escasa población de la Sierra Norte como La Acebeda, Navarredonda y San Mamés, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, Piñuecar-Gandullas, Patones, o Torremocha del Jarama.

Fuenlabrada y Parla, a la cola

También crecen por encima de la media los grandes núcleos metropolitanos del Sur y del Este como Valdemoro, Leganés, Pinto, Aranjuez, Getafe, Alcorcón, Móstoles, Alcalá de Henares, Coslada, Fuenlabrada o Parla, «aunque estos dos últimos municipios siguen situándose en el grupo de cola en cuanto a la renta relativa per cápita», precisó González.

En esta distribución municipal de renta influyen fenómenos migratorios y otros factores asociados a las mejoras de las comunicaciones, a la búsqueda de entornos saludables, a las diferencias de precio, a la dispersión de la población o a la saturación de ciertas zonas.

El vicepresidente primero, que aportó estos datos acompañado del consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, también destacó que el reequilibrio territorial es cada año «un objetivo más cercano y un buen ejemplo del empuje y la capacidad de avance de la Comunidad madrileña, además de una «buena muestra de que las políticas que aplica el Gobierno regional están resultando muy acertadas».