Plano del las nuevas estaciones de Recintos Feriales y O'Donnell
Plano del las nuevas estaciones de Recintos Feriales y O'Donnell - ABC

RenfeHortaleza, Arganzuela e Ifema tendrán estación de tren de Cercanías

Fomento anuncia que empezarán a licitarse los proyectos antes de fin de año

MadridActualizado:

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, anunció ayer la construcción de tres nuevas estaciones de Cercanías en la zona de los recintos feriales de Ifema y en los distritos de Hortaleza y Arganzuela. El propósito de Fomento es encargar cada proyecto antes de que termine 2016, con el objetivo de sacar a concurso los contratos el próximo año.

Pastor, que informó de estas futuras obras tras participar en una mesa informativa del Partido Popular en el distrito de Fuencarral-El Pardo, recalcó que el proyecto se está coordinando con el consejero de Transporte, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, con el fin de «mejorar la movilidad de todas las áreas» de la capital, informa Efe.

Una de las tres estaciones se levantará en el Paseo Imperial, en el distrito de Arganzuela. Se ubicará entre el intercambiador de Pirámides (Paseo de las Acacias) y el de Príncipe Pío (Paseo de la Florida).

Otra de las infraestructuras que quiere licitar Fomento, la de O’Donnell, está situada frente a Ciudad Pegaso, junto a la A-2. Antiguamente, esta fue un apeadero de mercancías. No obstante, desde hace años sólo es una estación de paso por la que circulan, sin detenerse, algunos trenes de largo recorrido y los Civis -convoyes rápidos sin paradas intermedias- entre varios municipios del Corredor del Henares y Madrid capital.

En este área de la ciudad, Pastor también tiene previsto emplazar otra estación, en la Avenida de Manuel Azaña, junto a Campo de las Naciones, donde se despliega el recinto de Ifema. Según los datos aportados por el Ministerio de Fomento, con estos dos nuevos accesos se prestaría servicio de Cercanías a una demanda estimada de 750.000 viajeros anuales, ya que unas 100.000 personas se aprovecharían de estas dos nuevas instalaciones. En la actualidad existe una distancia de 13 kilómetros entre las estaciones de Cercanías más próximas: Fuente de la Mora y San Fernando o Coslada.

Las obras que ya han pasado del papel a la realidad son las de la estación de Cercanías de Paco de Lucía, en el barrio de Mirasierra. La ministra en funciones afirmó ayer que están ya «prácticamente» terminadas, a falta de «unos remates», y ejecutadas a más del 90 por ciento.