Regar los parques con agua reciclada ahorrará 1,5 millones de euros al año

Tres nuevas redes de riego, en Viveros, Rejas y La Gavia, llevarán en el futuro agua depurada a los parques del norte y sureste de la capital, para completar el plan

MADRID. SARA MEDIALDEA
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de tres millones de metros cúbicos de agua potable -equivalentes, a los precios del Canal de Isabel II, a 1.600.000 euros-, se ahorrarán el año próximo por la entrada en funcionamiento de la red de riego de parques por agua reciclada. En la actualidad, son ocho los parques tratados con agua depurada, que ocupan un total de 286,95 hectáreas. Pero en breve se unirán a estos otros nueve, con 138 hectáreas de superficie.

Las zonas verdes de Madrid se regaban, tradicionalmente, con agua potable, a excepción de algunas muy concretas que contaban con riego mediante agua extraída de pozos subterráneos, como el parque Juan Carlos I. El sistema ahora implantado sustituye el agua potable por otra ya utilizada, que convenientemente depurada, se vuelve a usar, lo que supone un importante ahorro de agua y de dinero.

El parque del Oeste, el último

El último parque en el que se ha implantado el riego con agua reciclada -procedente de la depuradora de La China- es el del Oeste. Pero el área de Medio Ambiente, que dirige Adriano García-Loygorri, también ha llevado este sistema a los parques de Pradolongo (Usera), Emperatriz María de Austria (Parque Sur), Eugenia de Montijo y Las Cruces (Carabanchel), Entrevías (Puente de Vallecas), Retiro y Fuente del Berro (Retiro).

A estos se unirán en breve otros tantos parques en los que, actualmente, se realizan obras de instalación de la red reciclada: los de Tierno Galván, San Isidro, Roma, Atenas, Cuña Verde, Carlos Arias, y Cerro Almodóvar. En un futuro muy próximo, se iniciarán los trabajos en este mismo sentido para poder regar con agua depurada el Zoo, Batán, el Parque de Atracciones el Lago y los viveros municipales de la Casa de Campo, y también el parque fluvial del Manzanares.

Colaboración entre instituciones

La red de riego alternativo es fruto de un proyecto de colaboración entre varias administraciones: la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ayuntamiento madrileño. El Ministerio de Medio Ambiente ha cooperado instalando los equipos necesarios para hacer posible que el agua tratada en la depuradora de La China pudiera utilizarse en el riego de parques y jardines, y también instaló las redes que transportan ese agua tratada desde la depuradora hasta la entrada en los parques. Para ello, contó con ayudas económicas de la Unión Europea.

Una vez el agua llega a la puerta de los parques, el Ayuntamiento se encarga de distribuirla por su interior. Para ello, se cuenta con un presupuesto de 7.347.790 euros. El ahorro de agua potable que se conseguirá por este procedimiento -sustituyendo ésta para el riego por otra procedente del uso doméstico, una vez tratada- será del 80 por ciento: alrededor de dos millones de metros cúbicos durante el año 2003 en los parques en que ya funciona el sistema, y algo más de un millón de litros en los de las siguientes fases.

Más depuradoras para norte y este

Pero el proyecto no va a parar ahí: mientras la depuradora de La China limpia y purifica el agua para regar todos estos grandes parques del sur y el suroeste de la capital, ya existe el proyecto de continuar los trabajos en otras zonas de Madrid: el área de Medio Ambiente tiene previsto construir en el futuro tres nuevas redes de riego con agua reciclada similares a las construidas en La China. Una de ellas se ocupará del norte-oeste, y se abastecerá de la depuradora de Viveros.

La segunda será la red norte-este, que tomará el agua reciclada de la depuradora de Rejas. La tercera red, para la zona sur-este, partirá de la depuradora de La Gavia, en Vallecas, que está construyendo el Ministerio de Medio Ambiente y dará servicio al Ensanche de Vallecas.

Todos estos proyectos forman parte del primer Plan de Reutilización de Aguas Residuales, incluido en el Plan de Ahorro de Agua que lleva a cabo el área municipal de Medio Ambiente.