La reforma de Azca recuperará el antiguo arroyo de la Castellana, con una gran pradera verde
Los propietarios del complejo, el corazón financiero de Madrid, han presentado este martes el proyecto de rehabilitación del espacio, enfocado a recuperarlo como un lugar más abierto, sostenible y seguro a partir de 2022
Recreación de la reforma del complejo de Azca
Azca, el corazón financiero de Madrid, dejará de ser un laberinto de hormigón y sombras para convertirse en un nuevo espacio verde en la ciudad. El complejo, en constante degradación desde hace años, sufrirá una enorme transformación a partir de 2022 (si se cumplen las ... previsiones), empezando por la recuperación del conocido como arroyo del Carcavón o de la Castellana , un eje fluvial ya desaparecido que vertebrará la zona con una gran pradera verde. El proyecto, de iniciativa privada, será desarrollado por los estudios de arquitectura estadounidense Diller Scofidio + Renfro, en colaboración con los paisajistas Gustafson Porter + Bowman, de Reino Unido, y B720 Fermín Vázquez arquitectos, autores de enclaves singulares como el High Line de Nueva York o el Parque Zaryadye de Moscú.
El plan, pilotado por Renazca –sociedad formada por empresas propietarias de edificios en el lugar–, prevé mejorar la «accesibilidad y sostenibilidad» en la manzana, con la construcción de un ecosistema urbano en plena capital, formado por especies vegetales autóctonas y un innovador sistema de aguas que mezcle la captación y almacenaje procedente de lluvias para riego y fuentes. Así, según han explicado los ganadores del diseño, al rescatar el río primigenio se conseguirá el autoabastecimiento , sin necesidad de mayor consumo. Además, algunas de las fuentes funcionarán con un mecanismo de drenaje que permitirá retirar el agua para la instalación de escenarios o espacios para espectáculos.
Si bien la pradera será el corazón de Azca en el futuro, la rehabilitación integral va mucho más allá. La pretensión de Renazca y de los arquitectos encargados no es otra que recuperar el valor del complejo. Con el objetivo de construir una ciudad «más acogedora, segura y llena de vida», la idea es que la actividad no decaiga cuando cierren las oficinas, como ocurre ahora, sino que haya movimiento los 365 días del año. El ocio y la cultura irán de la mano de otras iniciativas, como un mercado de productos frescos, un parque infantil, una biblioteca al aire libre, un jardín de esculturas, locales de hostelería, un invernadero o un espacio de coworking. «Todo hará de Azca un lugar de encuentro no solo para los trabajadores, residentes y familias, sino para todos los madrileños y visitantes», aseguran desde Renazca.
Recreación de espectáculos en la pradera
Reforma de subterráneos
Otra de las actuaciones principales será la rehabilitación de los accesos subterráneos del enclave, origen de algunos de los problemas de seguridad. Se acondicionarán para adaptarse a la propuesta, con un menor impacto visual de los coches y mayor importancia del peatón. En ese sentido, se desmontarán las múltiples escaleras con novedoso trazado, adaptado a personas con movilidad reducida.
La transformación integral de Azca es una respuesta a la dejadez y desidia acumuladas desde hace años, con problemas de limpieza, convivencia y seguridad en todo el recinto . De hecho, como ha informado ABC en diferentes ocasiones, el corazón financiero de la capital hace tiempo que dejó de ser una referencia y se convirtió en el refugio perfecto para grupos de sin techo.
El proyecto presentado este martes, no obstante, es el último episodio en la pretensión de recuperar el lugar, con la implicación de las empresas que habitan en Azca y las administraciones públicas. Tanto es así, que a principios de los 2000 se convocaron distintos concursos para iniciar la reforma, pero quedaron desiertos. Ahora, sin embargo, ha acelerado el proceso y ya se han acometido algunas actuaciones para mejorar la accesibilidad en las diferentes estancias que lo conforman. La última obra anunciada , en septiembre de 2019, fue la rehabilitación de la plaza de Pablo Ruiz Picasso, con el Rockefeller Center de Nueva York como espejo. Renazca es una iniciativa privada formada en primera instancia por las compañías Merlin Properties, GMP, Alba Patrimonio Inmobiliario y Monthisa, a la que próximamente se sumará El Corte Inglés.
Recreación de la pradera verde
Concurso de ideas
La elección del ganador es el resultado de un concurso de ideas que tuvo en un primer momento a un total de 31 propuestas, que posteriormente se redujeron a cinco, paso previo a la decisión final. Con equipos multidisciplinares en ámbitos como la sostenibilidad, la estructuras o la iluminación, han primado aspectos que definen el proyecto, como la colaboración de los agentes implicados en la zona (400 propuestas), como vecinos y comerciantes del distrito de Tetuán, y la complejidad del complejo. Fuentes de Renazca explicaron que ahora se abre un proceso de seis semanas para ultimar el calendario, anterior al proceso de tramitación administrativa. La intención es que las obras arranquen en 2022.
Los finalistas fueron todos con sede internacional. Los equipos, más allá del seleccionado, estaban liderados por Heatherwick Studio (Reino Unido) con CLK Arquitectos; MVRDV (Países Bajos) con GRAS Arquitectos; OMA (Países Bajos) con NEXO Arquitectos y BattleiRoing (paisajes); West 8 (Países Bajos) con Porras Guadiana Arquitectos.