C. Tangana y Yung Beef
C. Tangana y Yung Beef - ABC

El esperado reencuentro entre C. Tangana y Yung Beef

Los traperos volverán a verse las caras en el festival «Amanecer Bailando» tras su controvertido enfrentamiento

MadridActualizado:

Han pasado poco más de tres meses desde el desencuentro dialéctico y musical entre dos de los artistas del momento: C. Tangana y Yung Beef. Antón y Fernando se volverán a ver las caras por primera vez desde su enfrentamiento en rueda de prensa, que desembocó en la publicación de sendas canciones en las que se atacaban mutuamente por sus diferentes maneras de comprender la industria musical. El próximo sábado 8 de septiembre compartirán escenario y backstage en el polémico festival Amanecer Bailando.

Durante la presentación del Primavera Sound, la organización decidió reunir a las tres caras que representan la escena urbana en España hoy día: Bad Gyal, C. Tangana y Yung Beef. Previsto como un encuentro con la prensa al uso, la charla se fue transformando en un acalorado debate sobre el estado actual de la industria de la cultura y el papel que los artistas deben jugar dentro de ella. También fue en aquella rueda de prensa en la que el madrileño profirió controvertidos insultos hacia Felipe VI y la Familia Real.

En posturas totalmente contrapuestas, el trapero granadino, que con su grupo PXXR GVNG firmó y rompió contrato con Sony, defendía su intención de mantenerse fuera del sistema, produciendo su música con su propio sello, siempre al margen de grandes discográficas («Nunca voy a hacer esta música por dinero», «No hay que tenerle miedo a las multinacionales porque tenemos internet»).

Por su parte, el madrileño, que durante los comienzos de su grupo Agorazein ya montó su propia productora y que hace meses firmó con Sony, insistía en lo contraproducente de esa actitud una vez alcanzada una posición de privilegio («Estás intentando competir con palos y piedras en una guerra en la que hay bazokas», «Cambiar las cosas es enfrentarte directamente al problema con las mismas armas que el problema te plantea»).

Fuera su objetivo o no, la mecha se prendió. España se dividió en «#TeamPucho» (‘Pucho’, uno de los apodos de C. Tangana) y «#TeamBeefie». Semanas después, la controversia se hizo música: Yung Beef lanzó «Yes indeed / I feel like Kim K-RIP Pucho», una canción en la que atacaba directamente al madrileño y su visión como artista: «Pucho eres un machaca, dejaros de embustes», «me río de tu sello, me río de tu jefe, todo lo que hacemos, lo hacéis en dos meses» o «no querías que la Rosa jodiera con Beefie, está hecha una perra, está hecha una hater» (aludiendo a la reciente ruptura del rapero con la cantante Rosalía).

En pleno pique, después de sacar a la venta 1.000 camisetas con la cara de Yung Beef caricaturizado como el Ché Guevara para financiar la grabación y distribución («No me muevo por menos de 20.000€»), C. Tangana sacó su propio tema para responder duramente al granadino, «Forfri (c tangana yung beef diss)»: «No pudiste hacerte rico y ahora te haces hippie», «Te has creído Robin Hood de Internet», «El sistema se nutre de gente como tú: los que se creen que están fuera pero solo están abajo».

Tras el cruce de pullas y la agitación cultural que desencadenaron, será la madrileña ciudad de Móstoles la que acoja el reencuentro de estos dos exponentes nacionales de la música urbana. Mientras activen el pensamiento crítico de cualquier generación, bienvenidos sean los «beefs» (duelo o controversia entre dos raperos que se enfrentan).