Rollán (izq.), Garrido y García-Escudero, junto a Cifuentes en un acto de partido
Rollán (izq.), Garrido y García-Escudero, junto a Cifuentes en un acto de partido - ISABEL PERMUY

Récord histórico en Madrid: tres presidentes en una misma legislatura

Si Garrido es incluido en la lista de las europeas, deberá dejar el cargo. Le sustituirá Rollán, actual vicepresidente

MADRIDActualizado:

De confirmarse lo que todo el mundo espera, que Ángel Garrido sea incluido en las listas a las europeas, la Comunidad tendrá un tercer presidente al final del mandato. La inclusión en la lista europea obliga al jefe del Ejecutivo autonómico a dejar el cargo, algo que podría ocurrir a finales de abril, cuando se oficialice la candidatura.

A partir de ese momento, se iniciaría un proceso, ya previsto –según explican fuentes del Gobierno regional, está contemplado en la ley– por el que el actual vicepresidente Pedro Rollán se convertirá de forma automática en presidente en funciones de la Comunidad de Madrid.

Al estar suspendida ya la actividad en la Cámara regional, no habrá investidura formal ante los diputados; sólo el nombramiento formal. Y un tercer presidente en una legislatura de récord.

Rollán se convertiría así en el presidente con mandato más breve de la historia de la Comunidad madrileña. El cambio de destino le llegaría al final de una Legislatura que también para él ha sido muy movida, sin contar esta última eventualidad: comenzó el mandato como consejero de Transportes y Vivienda, la continuó como consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, y más tarde fue nombrado vicepresidente, portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia. El remate de esta accidentada legislatura sería acabarla como presidente en funciones del Ejecutivo autonómico.