Las rebajas se adelantan a la Navidad
Los escaparates del centro lucen numerosas ofertas promocionales - josé ramón ladra

Las rebajas se adelantan a la Navidad

La gente se ha echado a la calle estos días y se ha sorprendido por los múltiples descuentos y ofertas de los comercios. Sin embargo, las compras han sido «muy comedidas»

t. g. rivas
madrid Actualizado:

Con el puente de la Constitución ha arrancado la campaña de Navidad en Madrid –retrasada por el luto oficial que se estableció el viernes de la semana pasada tras la muerte de la quinta víctima del Madrid Arena–. Este sábado ha sido el día más fuerte para iniciar las compras. El cielo despejado animó a madrileños y turistas a acercarse a la zona centro para pasear. Era complicado andar por Preciados, GranVía, Callao, Fuencarral, Carretas, la calle Mayor, .... Pero lo cierto es que en las tiendas no había ni muchos clientes ni grandes filas.

Los transeúntes se sorprendieron por las numerosas ofertas y descuentos que los diferentes establecimientos proponían en sus escaparates para incentivar el gasto. Parece que las rebajas se han adelantado a la Navidad. «20%de descuento en todos los artículos solo hoy»; «50% de rebaja en la segunda unidad»; «hasta el 50% de descuento en el interior»; «30 % menos en una selección de artículos», «outlet en ropa de niño», «15% menos en joyas italianas»,... Incluso grandes firmas anunciaban en sus cristaleras «prendas desde 19,95 euros».

Pocas bolsas en la calle

El matrimonio de Raquel y Gabriel, vecinos de Móstoles, estaban asombrados con tanto descuento. Ninguna otra Navidad habían visto tanta rebaja, revelaban. «Nosotros siempre hacemos las compras en noviembre. Ya no compramos más», informaban. Pedro y Ana también salieron el sábado sin ánimo de gastar. «Hasta más adelante, nada. Este año el presupuesto que tenemos para la peque en Reyes es de 30 euros», decía ella; «La cosa está muy fastidiada con el trabajo», añadía él.

Laura, una dependienta de una conocida cadena de moda en Fuencarral, había percibido un ligero ascenso en el número de ventas este sábado. Sobre todo por la mañana. A su juicio, las promociones son lo que potencian las compras. «Cada año las ponemos antes. Lo malo es que afecten a las rebajas. Sí es verdad que parece que la gente gasta con más ansia cuando hay descuentos», opinaba.

Cambios hasta enero

Ignacio Lario, presidente de la Asociación de Comerciantes de Preciados, el Carmen y Arenal (Apreca), subrayaba: «Cada uno contará la feria como quiera, pero mira la calle. No hay gente con bolsas. Hay muchas personas, y da alegría, pero en lo que se refiere a las compras es la tendencia de los años anteriores, muy comedidas. Muchas ofertas, pero poco gasto».

La mayoría de los locales ya han incorporado, como otros años, los cambios de las compras hasta después del Día de Reyes. «Es otra forma para animar a que se lo lleven ahora. Si se esperan pueden no encontrar la talla o lo que le gusta más tarde», argüía una dependienta de una tienda de bolsos.

La libertad horaria se estrenaba ayer por Navidad. Uno de los grandes establecimientos de Preciados alargaba su horario hasta las once de la noche. Cada empresa utiliza su fórmula para atraer clientes. Lo que está claro es que con la crisis, el modo de comprar en Navidades se ha reinventado.