La reacción visceral al nombramiento de Toni Cantó como director de la Oficina del Español
Joan Baldoví (Compromís) resumió su postura con una frase: «A Toni Cantó siempre le toca, si no es un pito, es una pelota»
Qué es la Oficina del Español de Madrid que dirigirá Toni Cantó
Sara Medialdea
El nombramiento de Toni Cantó como director de la Oficina del Español, una institución creada por la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso para «promocionar nuestro idioma internacionalmente» y atraer con ello oportunidades culturales pero también económicas, fue recibida con multitud de críticas, ... especialmente entre los políticos de distintas fuerzas. Cantó fue el fichaje estrella de Díaz Ayuso en las elecciones del 4-M, y tuvo que salir de la lista electoral por orden del juez, al no cumplir los requisitos legales.
La creación de la nueva entidad ha sido muy criticada desde la oposición por ser contraria a los mensajes de austeridad de la presidenta madrileña , y considerarla «un chiringuito» hecho a medida para buscarle acomodo a Cantó.
De hecho, la notoriedad del personaje –que fue diputado nacional con UPyD y de las Cortes Valencianas con Cs antes de recalar en el gobierno del PP en Madrid– le valió algunos comentarios hirientes desde el Congreso: Íñigo Errejón bromeó con la utilidad de la Oficina del Español, dudando si Madrid tenía que «disputar la capitalidad europea del español» a Oslo (Noruega) o Reikiavijk (Islandia). Jaume Asens , de Unidas Podemos, se preguntó si el «chiringuito» era la «dádiva» o el «soborno» para que se cambiara de formación.
Y Joan Baldoví (Compromís) resumió su postura con una frase lapidaria: «A Toni Cantó siempre le toca, si no es un pito, es una pelota». Sorprendió el silencio de Vox , tan beligerante siempre en la Comunidad de Madrid con la necesidad de adelgazar la administración y acabar con los chiringuitos.
Motor económico
Como había adelantado ABC, la presidenta Díaz Ayuso no había descartado la idea de poder contar con Cantó en su equipo . Para él ha creado esta Oficina del Español, una promesa electoral que también incluyó en su discurso de investidura, y que tiene como objetivo promocionar el idioma dentro y fuera de España, velar por su futuro y tratar de que revierta en la región el valor como activo cultural, social y económico de una lengua «que compartimos con casi 600 millones de personas en todo el mundo» . Porque, añadió ayer la presidenta, «nuestro idioma no es sólo un patrimonio cultural de valor incalculable; también es un motor económico que debemos aprovechar en este momento tan decisivo».
El recién nombrado decidió hacer público un agradecimiento a la presidenta en redes sociales por su nombramiento como responsable de la Oficina del Español . Y, como se dice popularmente, la lió parda a causa de una coma mal situada: «Gracias, Ayuso, por la confianza. El español es la segunda lengua más hablada del mundo y genera muchas oportunidades para crear riqueza y empleo; la izquierda y el nacionalismo que la arrinconan, no han querido aprovecharlas. Madrid, lo hará», decía el mensaje. La denuncia del error no tardó en surgir, y un nuevo tuit, ya modificado, la solventó.
La coma asesina entre sujeto y predicado por partida doble. Cortesía de quien debe velar por el español 👏 https://t.co/tFfyf8VN5A
— Lara Murga Ferreiro (@Lara_Murga) June 30, 2021
Sueldo y presupuesto
Por el momento, poco se sabe de la Oficina del Español, salvo la declaración de intenciones de la presidenta sobre ella:que es una dirección de área –jerárquicamente por debajo de una dirección general–, que está al nivel de un comisionado, que depende de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes (al frente de la cual se encuentra Marta Rivera de la Cruz) y que su director, Toni Cantó, cobrará 75.800 euros al año. Pero de momento nada se sabe de su composición, el personal que formará parte de ella o el presupuesto con el que contará. Esta y otras cuestiones –hasta diez, incluidas las razones por las que se había elegido a Cantó para dirigirla y qué otros candidatos hubo– fueron registradas ayer por el grupo parlamentario de Más Madrid en la Asamblea, para que sean respondidas.
Desde el Gobierno regional se informó que, a través de ella, se fomentará «el estudio del español como segunda línea de negocios en el mundo, y se potenciará la región como destino para aprender nuestra lengua».
La de Cantó fue la más sonada, pero no la única novedad del decreto de nombramientos aprobado ayer por el Consejo de Gobierno. También se nombró directora general de Deportes a Coral Bistuer, oro olímpico en taekwondo en los Juegos de Barcelona de 1992.
Además, se conocieron los fichajes de Alfredo Timermans –secretario de Estado de Comunicación con José María Aznar– como viceconsejero de Empleo; y de Patricia Reyes –ex diputada nacional de Ciudadanos– como directora general de Igualdad.
En conjunto, Díaz Ayuso reduce siete cargos: cuatro secretarías generales, una viceconsejería y dos comisionados –los de Bienestar Animal y Revitalización de Municipios Rurales–, lo que supondrá en torno a «un millón de euros de ahorro anual», según dijo el portavoz, Enrique Ossorio . Pero crea dos direcciones de área –entre ellas esta Oficina del Español– y dos direcciones generales más en Políticas Sociales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete