El túnel de Pío XII en enero, durante las primeras jornadas del cierre
El túnel de Pío XII en enero, durante las primeras jornadas del cierre - ÓSCAR DEL POZO

Reabre al tráfico el túnel de Pío XII, cerrado desde enero

Se han reparado los problemas estructurales que dieron lugar a filtraciones de agua

MadridActualizado:

El tubo norte del túnel de Pío XII ha abierto este lunes, una vez realizadas las obras de consolidación llevadas a cabo por Adif desde junio. Con esta actuación, que concluyeron a finales de septiembre, se han reparado los problemas estructurales que dieron lugar a filtraciones en el tramo que discurre bajo las vías de tren de la estación de Chamartín, y que mantuvieron el subterráneo cerrado desde el pasado mes de enero. Tras ellas, el Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo otras mejoras en los sistemas de drenaje e impermeabilización en otras zonas del túnel. Estas actuaciones aún continuarán algunos días pero ya únicamente en horario nocturno.

La apertura se suma a la llevada a cabo el pasado 28 de septiembre del túnel de María de Molina, en el que también se han realizado este verano obras de mejora de acondicionamiento para garantizar la seguridad viaria, y que aún continuarán pero con cortes continuos.

A lo largo de este año también se han ejecutado obras puntuales de mejora en los túneles de la plaza de República Argentina, Puerta de Toledo, Plaza de Castilla, República de Argentina, Puerta de Toledo, Plaza de República Argentina, y Azca.

Actuaciones futuras

Prosiguiendo con la mejora de las condiciones de seguridad de los túneles, el área de Desarrollo Urbano Sostenible, con José Manuel Calvo a la cabeza, prevé actuar en otros pasos inferiores en las próximas fechas: está prevista una actuación en el tubo sur de Pío XII, que se iniciarán durante este mes de octubre, obras que precisarán de corte total nocturno y apertura al tráfico diurno con ocupación de algún carril permanente.

Además en el túnel de Sor Ángela de la Cruz se realizarán trabajos que necesitarán corte total nocturno y apertura al tráfico diurno con ocupación de carril permanente, con un plazo de dos meses. Se unen a las actuaciones en el Ventisquero de la Condesa, donde se está trabajando desde el día 24 de septiembre con permiso para corte total nocturno y apertura al tráfico diurno con ocupación de carril permanente. La finalización está prevista para el 7 de noviembre.