Raphael, cantante de fama internacional, y ahora Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid
Raphael, cantante de fama internacional, y ahora Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid - EFE

Raphael y el «héroe del monopatín», Medalla de Oro de la Comunidad

El acto lo presidirá, el Dos de Mayo, el presidente en funciones, Pedro Rollán, ya que Garrido deja el cargo el jueves próximo

MADRIDActualizado:

La Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, su máxima distinción honorífica, irá el próximo Dos de Mayo a tres personalidades de talla reconocida, por muy distintas razones. Por un lado, el cantante Raphael, que lleva décadas en la cresta de la ola por su innegable talento artístico. Por otro, el joven estudiante madrileño Ignacio Echeverría, que murió en Londres en atentado terrorista tras enfrentarse valientemente con los atacantes con su monopatín para defender a los ciudadanos inocentes que estaban siendo víctimas de la acción. Y por último, Gregorio Marañón, actual presidente del Patronato del Teatro Real.

El Consejo de Gobierno, el último presidido por Ángel Garrido como cabeza del Ejecutivo -ya que presentará su carta de dimisión el miércoles y ésta se hará efectiva el jueves próximo- ha aprobado este martes la concesión las máximas distinciones que concede el Ejecutivo madrileño, y que entregarán el próximo 2 de mayo, con motivo de la conmemoración del Día de la Comunidad de Madrid, el ya presidente en funciones, Pedro Rollán.

En total, los galardonados son diecisiete. A los ya mencionados se suman como Medallas de Plata las mujeres que forman parte de la selección femenina de fútbol sub-17 de España, por su reciente título de 2018; la actriz Ana Wagener; Plena Inclusión -cuyo presidente, Javier Luengo, acaba de ser incluido en la lista electoral de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid- y la Federación de Organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual; y al Comité de entidades Representantes de personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI).

Además de estos galardones, la Comunidad de Madrid distingue con la Gran Cruz al grupo empresarial El Corte Inglés, que «nació» muy cerca de la Real Casa de Correos, en la calle Preciados; y a la directora general de Google en España y Portugal, Fuencisla Clemares.

Las cuatro Encomiendas de la Comunidad de Madrid galardona a la empresa pública Metro de Madrid, a los interlocutores sociales CEIM, CCOO de Madrid y UGT de Madrid por la iniciativa Madrid por el Empleo; así como a la escritora Emilia Sastre Sanz y a la chef y empresaria Samantha Vallejo-Nágera.

Por último, han conseguido un reconocimiento oficial de la Comunidad de Madrid la pequeña taberna taurina Casa Salvador, fundada en 1941 por Salvador Blázquez; la Marca de Garantía Aceites de Madrid; la jefa de peluquería y caracterizadora para cine y teatro Telesfora Galeana, (Antoñita,«viuda de Ruiz»), y el escritor y crítico literario, Carlos Castán Andolz. Todos ellos recibirán la Cruz de Orden del Dos de Mayo.