Hazte premium Hazte premium

Ramón y Cajal tendrá un museo en el Colegio de Médicos

113 años después de recibir el Nobel, esta institución abrirá, con más voluntad que ayuda, un espacio en su recuerdo

El aula donde Ramón y Cajal impartió clases durante 30 años, con los actores que representan al médico y su esposa Silveria MAYA BALANYÀ
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Más de cien años después de recibir el Nobel de Medicina, Santiago Ramón y Cajal continúa siendo «el autor más citado en la literatura médico-científica», según el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid , Miguel Ángel Sánchez Chillón . Esta institución, con más voluntad que ayudas, promueve la creación de un museo en su recuerdo, que utilizará parte de sus instalaciones, como el aula que lleva su nombre y en la que el propio médico impartió clases de Histología y Anatomía Patológica durante 30 años.

Este mismo año, el Colegio espera poder abrir parte de este Museo Ramón y Cajal, «entre un 30 y un 50 por ciento», precisa Sánchez Chillón. Para ello contará con la ayuda de la Comunidad de Madrid , que se presta –sin concretar aún partidas– a contribuir en los proyectos y obras según se vayan necesitando, según comprometió ayer la directora general de Patrimonio, Paloma Sobrini.

Gran anfiteatro del Colegio Oficial de Médicos de Madrid MAYA BALANYÀ

Afirma Sánchez Chillón que la alcaldesa Manuela Carmena conoce su proyecto y lo apoya , y confían en conseguir ayudas del Ministerio de Educación y Ciencia –propietario del edificio– y de entidades privadas, «una vez vaya tomando cuerpo». La declaración del eje Prado-Recoletos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, si finalmente se produce, también puede ser, esperan, una oportunidad para conseguir ayudas para desarrollar esta iniciativa. De momento, es el propio Colegio el que ha iniciado los desembolsos, con un presupuesto de 1,6 millones de euros para adecuar el edificio a la normativa de accesibilidad y seguridad.

El aula donde dio clases

El Museo comenzará en el aula Ramón y Cajal, conservada tal cual era cuando el nobel explicaba allí Histología. Una pareja de actores interpretan al médico y a su esposa Silveria , y recorren las salas donde pueden verse su microscopio Leitz –acompañado de frascos de azul de metileno o amarillo de metanilo–, o las cartas manuscritas que se cruzó con algunos colegas, como el doctor Pérez de Petiño, al que le pide trozos de cerebro «de algún muerto por accidente», que pide le remita «en frascos con formol» tras recogerlos «del cerebro recién descubierto pero todavía incluso en la caja craneal».

Su alter ego dramático recuerda cómo fue en visita de trabajo a Alemania y allí «era el primer español que veían dedicándose a la investigación científica». Cuando el Museo esté terminado, recorrerá la antigua biblioteca, mostrando sus libros y objetos personales – «tenemos cerca de 6.000», explicó el presidente del Colegio de Médicos.

Se reproducirá «la cueva», el espacio donde investigaba. Y la instalación acabará circundando el gran anfiteatro, en una zona dedicada a la evolución de la investigación médica pero desde la que podrá contemplarse el impresionante salón que visitaron, cuando era facultad de Medicina, Ivan Pavlov o Madame Curie .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación