La quinta ola de coronavirus golpea con fuerza en los distritos más caros de Madrid
Centro, Chamberí, Chamartín, Moncloa y Salamanca cuentan con las incidencias más altas
Cómo activar la Tarjeta Sanitaria Virtual
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa quinta ola de coronavirus ya está golpeando con fuerza en la Comunidad de Madrid, especialmente en la capital y en sus distritos más caros. Además de Centro , con la mayor incidencia, Chamberí , Chamartín , Salamanca y ... Moncloa-Aravaca son actualmente las zonas con un mayor número de contagios de coronavirus. con fuerza en los distritos.
El distrito Centro ha superado los 900 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; Chamberí, más de 800; Moncloa-Aravaca y Salamanca, por encima de 700; y Chamartín, roza esta última cifra. En el lado opuesto, según los datos de la Comunidad de Madrid hasta el 20 de julio, por debajo de 400 están Usera, Latina, Villaverde, Vicálvaro y Villa de Vallecas.
La incidencia acumulada media de la capital es de 519 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una situación de riesgo muy extremo puesto que ha rebasado la cota de 500. Es el doble que la semana pasada, cuando se registró una incidencia de 256. Al final del curso, el 22 de junio, era tan solo de 89.
Entre los municipios de más de 100.000 habitantes de la región, tan solo Alcobendas tiene una incidencia ligeramente superior a Madrid, con 535 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Fuenlabrada también supera los 400. El único de momento por debajo del riesgo extremo, es decir, una incidencia por debajo de 250, es, por poco, Parla , con 243.
La incidencia del conjunto de la región es de 513, en riesgo muy extremo desde el martes, según los datos del Ministerio de Sanidad. La Comunidad de Madrid no había rebasado ese listón desde el 16 de febrero, en la resaca de la letal tercera ola invernal. Aun así, de momento su incidencia está por debajo de la media nacional, actualmente en 622 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Como ocurre en toda España, la población joven, todavía sin vacunar , es la más afectada por la quinta ola de contagios. La incidencia de los madrileños de 20 a 29 años está por encima de 1.500, y la de la población de 12 a 19 años, por encima de 1.200. Por el contrario, las incidencias más bajas están entre la población mayor, ya protegida con la vacuna, especialmente en los septuagenarios, con una incidencia por debajo de cien, y los mayores de 80 años, con 105 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
La repercusión en los hospitales está siendo menor que en las anteriores olas, gracias a la cobertura de la población mayor, la más vulnerable a complicaciones derivadas del Covid-19. Aun así, debido al volumen de contagios, ya se están notando los efectos en el sistema sanitario. El 12,1% de las camas de hospital están ocupadas por enfermos de coronavirus, mientras que hace tan solo dos semanas era el 2,55%.
El 12,16% de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) están ocupadas por pacientes de Covid. La curva también va en ascenso, aunque todavía con menor repercusión, puesto que hace dos semanas estaba en el 11% de ocupación.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete