Vista aérea de la Plaza de Pedro Zerolo
Vista aérea de la Plaza de Pedro Zerolo - MAYA BALANYA

Vox quiere cambiar de nombre a la plaza de Pedro Zerolo de Chueca

Iván Espinosa de los Monteros asegura que se le cambió el nombre de Vázquez de Mella «bajo el pretexto y amparo de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ayer, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, lanzó la propuesta de suprimir la denominación de la plaza de Pedro Zerolo, ubicada en el barrio madrileño de Chueca. Según él, se le cambió el nombre original de Vázquez de Mella por el actual bajo el pretexto y amparo de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

La Fundación Pedro Zerolo ha calificado hoy de «demagógica e ignorante» la propuesta de Vox de eliminar la denominación de la céntrica plaza del barrio madrileño de Chueca con la que se homenajea al político socialista fallecido y ha asegurado que se «opondrá con firmeza» a ello.

En un comunicado, el director ejecutivo de la Fundación Pedro Zerolo, Miquel Ángel Fernández, ha tildado la propuesta de «ignorante» y ha recordado al partido que lidera Santiago Abascal que «la denominación de la plaza Pedro Zerolo no fue en virtud de la ley de memoria histórica» sino «de una demanda de la ciudadanía madrileña» y con el apoyo de más de cien mil firmas.

Una propuesta, ha proseguido, impulsada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) que fue «recogida por el grupo socialista en el ayuntamiento de Madrid» y que «contó con el apoyo de todos los grupos municipales, con la única oposición del PP».

Fernández ha destacado que la fundación se opondrá «con firmeza ante lo que consideran una muestra más del permanente ataque de la ultraderecha a los derechos y libertades en España» y ha anunciado que se dirigirá al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y a los grupos municipales «para conocer sus posiciones respecto a la propuesta del partido ultraderechista».

Almeida no cambiará nombres

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que no está en la agenda del Ayuntamiento proceder al cambio de nombres de calles, más allá de las resoluciones judiciales en lo que respecta a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Almeida ha hecho esta aclaración, en un desayuno informativo organizado por Ep, «a tenor de la polémica que ha surgido en las últimas horas», en relación con el cambio de nombre de la Plaza de Pedro Zerolo.

«Estamos a la espera de las relaciones que dicten los tribunales», ha afirmado Almeida, quien ha recordado que el PP se abstuvo en la votación en el Pleno de los cambios de denominación de algunas calles al entender que no estaban debidamente justificados o no se ajustaban a la Ley de Memoria Histórica, como en el caso de las calles Capitán Haya, General Asensio Cabanillas, Caídos de la División Azul y Millán Astray, lo que a su juicio ha sido "avalado" por la Justicia.

No obstante, ha señalado que están «pendientes de la debida resolución judicial» para contar con seguridad jurídica de si se ha producido o no de forma la correcta aplicación de una ley que «nos guste o no nos guste» está en vigor.