La pugna de cinco consejeros contra dos ministros
Aguirre se reunió en abril con Blanco para desbloquear varios proyectos | ERNESTO AGUDO

La pugna de cinco consejeros contra dos ministros

M. OLIVER | MADRID
Actualizado:

La batalla ha sido larga y dura. A veces, incluso, sin posibilidad de retorno. Por fin la Comunidad de Madrid ya tiene el «ok» por escrito del Ministerio de Fomento para enterrar la M-50 a su paso por el Monte del Pardo con un túnel de unos 13 kilómetros de longitud. Lo suyo le ha costado. Han tenido que pasar cinco consejeros de Infraestructuras del Gobierno de Aguirre para lograr convencer a sólo dos ministros de Fomento de Zapatero.

FRANCISCO GRANADOS: Lanza la idea; silencio de Fomento

Esperanza Aguirre presentaba su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid, en 2003, con un gran proyecto bajo el brazo: cerrar la M-50 y enterrarla a su paso por el Monte del Pardo. Una vez elegida presidenta realizó el encargo a Francisco Granados, su primer consejero de Infraestructuras, que no dudó en recoger la pelota y colocarla pronto en el tejado de Fomento: «Es posible que sea medioambientalmente complicado, pero creo que se puede hacer». La semilla ya estaba puesta. Desde el Ministerio, mientras, Magdalena Álvarez guardaba silencio.

MARÍA DOLORES DE COSPEDAL: Realiza el proyecto con varias alternativas

La actual secretaria general del PP, en su época de consejera, fue la encargada de abordar el proyecto con la idea del túnel. La carretera discurre entre la A-1, la M-607 y la A-6. La ministra de Fomento vuelve a mirar hacia otro lado y dice que su departamento «no tiene competencias» en esta materia.

ELVIRA RODRÍGUEZ: Fomento denuncia a Aguirre ante el TC

Después de varios tiras y aflojas, en época de Elvira Rodríguez -con el proyecto prácticamente definido- el Gobierno central plantea un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional, ya que el Ejecutivo de Aguirre anuncia su intención de ejecutar el proyecto. Será entonces cuando, para la Comunidad de Madrid, la M-50 comience a llamarse M-61.

MANUEL LAMELA: El TC da la razón a la Comunidad

La jugada le sale mal al Gobierno de Zapatero y el TC da la razón a la Comunidad de Madrid. El Constitucional autoriza al Ejecutivo madrileño a cerrar la M-50 por el norte bajo el Monte del Pardo. Lamela mantiene el proyecto de Cospedal, aunque alarga un par de kilómetros el túnel por seguridad medioambiental.

JOSÉ IGNACIO ECHEVERRÍA: Blanco sustituye a Álvarez y da el «sí»

La suerte para la Comunidad de Madrid comenzó a cambiar cuando José Blanco sustituyó a Magdalena Álvarez al frente de Fomento. El nuevo ministro se comprometió con Aguirre y su nuevo consejero de Infraestructuras a dar luz verde al proyecto. La promesa se hizo en abril; ha sido en octubre cuando la Comunidad la ha recibido por escrito.