Un «puente» para entrar en el Guinness

Participar en la mayor concentración de Pilares de España o en el I Encuentro de Play Station 2, vivir un asalto de bandoleros en una recreación histórica, apoyar la candidatura olímpica Madrid 2012 batiendo un récord futbolístico o disfrutar de la noche en una fiesta ibicenca de despedida del verano son algunas de las propuestas para un largo puente festivo

TEXTO: MABEL AMADO/
Actualizado:

MADRID. Con el otoño instalado en nuestro calendario, pocas fechas son tan esperadas como los puentes festivos. Y octubre ofrece a numerosos trabajadores la oportunidad de aprovechar cuatro días de asueto coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora del Pilar. Así, para aquellos que prefieran disfrutar de una región que, a buen seguro, amanecerá mañana con menos coches, aquí recogemos algunas sugerencias. Por ejemplo, todas aquellas mujeres que se llamen María del Pilar tienen una cita en el Templete del Parque de la Vaguada para intentar batir un nuevo récord mundial.

Si el pasado año Australia planteó este reto reuniendo a 122 Shirleys, 375 Pilares, mucho más españolas, acudieron a la convocatoria realizada por el periódico Vaguada.net. Pero el próximo martes, día 12, a partir de las diez de la mañana, esperan superar su propio récord reuniendo a un número aún mayor en el transcurso de una jornada en la que se repartirán numerosos premios y grandes dosis de diversión (más información en 91-730.31.71).

Unos días antes -hoy, mañana y pasado-, el Antiguo Egipto llegará hasta el mismo parque de la mano de los artesanos del adobe y los dioses del Alto y Bajo Nilo. Se trata del Mercado del Nilo que acercará la danza, la música, los juegos y hasta las leyendas y rituales de los enterramientos egipcios.

Como en Ibiza

Y para los que se perdieron en Ibiza las espectaculares fiestas de fin de verano en sus mejores clubes, el Círculo de Bellas Artes propone para mañana un Ibiza Closing Party. La magia y los sonidos envolventes de la isla llenarán el Círculo en un gran encuentro con las últimas corrientes artísticas, desde la música electrónica, el diseño decorativo, performances, videoarte, teatro experimental... (www.static.es)

Un plan más diurno nos lleva hasta el paseo de Recoletos, que apura los últimos días de la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo. Incunables venecianos, manuscritos del siglo XV o cómics de ciencia-ficción forman parte de una amplia oferta que se acerca al millón de ejemplares en las 44 casetas instaladas entre Cibeles y Almirante.

El distrito de Salamanca también celebra sus fiestas patronales y el domingo, en el parque Eva Duarte, a las 11.30 horas, ha programado una monta ecuestre a cargo del escuadrón de caballería de la Policía Municipal. A continuación, payasos, acróbatas, zancudos, saltimbanquis, malabaristas...

Abandonando los límites de la ciudad de Madrid nos acercamos a un municipio histórico que mañana, a partir de las 11 horas, retrocederá 200 años en el tiempo. Se trata de Nuevo Baztán, una localidad fundada por Juan de Goyeneche en 1710, que en pleno 2004 recordará sus orígenes con una recreación histórica. Un regimiento militar del siglo XVIII que será atacado por bandoleros, una taberna dieciochesca, degustación de productos navarros, un mercado artesano y la visita al Palacio, obra de Churriguera, es la interesante oferta de este municipio.

El deporte nos lleva hasta el polideportivo municipal de Alcobendas que propone para el día 12 un récord Guinness de fútbol y fútbol sala femenino celebrando un total de 105 partidos, en los que participarán 210 equipos y 2.012 jugadoras. Con esta iniciativa se pretende promocionar y reivindicar ambos deportes y apoyar la candidatura olímpica Madrid 2012.

También en Alcobendas, en la Plaza de la Artesanía, los amantes de los sellos y las monedas pueden visitar el mercado que organiza Arapa mañana y pasado, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Filatélicos, numismáticos o simples curiosos podrán comprar e intercambiar cromos, vitolas, tarjetas...

Otra competición, aunque en esta ocasión de Play Station 2, encamina nuestros pasos hasta Arroyomolinos. Este original encuentro, que celebra su primera edición, se desarrolla hoy y mañana, de 17 a 21 horas, en la Plaza Mayor.

Gran Mercado del Quijote

Y donde se instalará el mercado de época más grande de España será en Alcalá de Henares, que en estos días celebra la Semana Cervantina. Artesanos, cesteros, sopladores de vidrios, escribientes de hebreo y de árabe y panaderos serán algunos de los artesanos que instalarán sus puestos desde mañana y hasta el día 12 en el Gran Mercado del Quijote. Además, esta cita incluye actuaciones musicales, un torneo, la representación de pasajes del Quijote, pasacalles, espectáculos de fuego, domadores de serpientes y rapaces en vuelos de exhibición. Para facilitar el acceso de todos los visitantes, se instalarán tres puntos de información en el entorno de la plaza de los Santos Niños, junto a la calle Mayor; en la plaza de Cervantes, junto al quiosco de música, y en la plaza de San Diego, junto al convento de las Clarisas de San Diego.

Para los mayores aficionados a las artes marciales que aúnan fuerza y relajación, y para todos aquellos que buscan la perfecta armonía entre cuerpo y espíritu, Alcorcón ofrece la oportunidad de participar en una demostración multitudinaria de Tai Chi. Será hoy viernes, en el Parque de la Paz, a las 11 horas.

Terminamos con música en el parque temático Warner Bros, en San Martín de la Vega. Con motivo del fin de la temporada se han programado conciertos en el anfiteatro de Loca Academia de Policía. Hoy, a las 21 horas, será la cantante Malú la encargada de presentar su último disco, «Por una vez».