Villar del Olmo durante la visita de la presidenta de la Comunidad
Villar del Olmo durante la visita de la presidenta de la Comunidad - Guillermo Navarro
DANA

Los pueblos madrileños afectados serán declarados zonas catastróficas

El Gobierno regional evaluará los daños para establecer la cuantía de ayudas

MADRIDActualizado:

«Apoyaremos la declaración de zona catastrófica de los municipios afectados por las históricas e inesperadas trombas de agua del domingo y el modo de articular las ayudas correspondientes». Así lo indicó ayer Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad, en la visita que realizó a dos de los municipios más afectados por la gota fría, Villar del Olmo y Nuevo Baztán, hasta primera hora de la tarde. Fue en el primero, junto al arroyo desbordado que dejó el pequeño municipio dividido, rodeada por un grupo de vecinos preocupados. Arganda fue la única localidad que lo había solicitado.

Como primera medida, indicó que iba a valorar que el Consejo de Gobierno que se reúne hoy apruebe una partida de medio millón de euros destinados a reparar los destrozos ocasionados en el pavimento, calzada y a los agricultores que han perdido sus cosechas en Villar del Olmo. Todo ello, en el ámbito del Plan de Inversión Regional (PIR).

No obstante, Díaz Ayuso precisó que «hay que esperar a que se recupere la normalidad y a que toda la zona esté limpia para poder hacer una evaluación acertada de los daños. Después, se establecerá la cuantía de las ayudas y a través de qué consejerías u organismos se articularán». Tras precisar que más adelante mediará con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT)para que los vecinos puedan limpiar los márgenes de los ríos, la presidenta regional dijo que lo inmediato es:apoyar a los afectados, ayudarles en todo lo que esté en su mano para limpiar y adecentar la zona y prevenir.

«Que estas desgracias no ocurran»

El vicepresidente del Gobierno, Ignacio Aguado, aseguró que trasladaría al Consejo de Gobierno la petición de declarar zona catastrófica a los municipios afectados por la DANA. Lo hizo en su recorrido por Arganda y Nuevo Baztán. «Es un drama que se ha repetido en algunos municipios. Analizaremos alternativas para tratar que estas desgracias no sucedan», informa Ep.