«El PSOE tenía una red clientelar en el Ayuntamiento tras 28 años de gobierno»
La alcaldesa de San Marín de Valdeiglesias, del PP, recuerda cómo «se rieron de nosotros cuando denunciamos que contrataban a dedo a familiares por precios desorbitados»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMercedes Zarzalejo (Madrid, 1976), alcaldesa del PP de San Martín de Valdeiglesias, ha tenido la valentía de denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción una trama de presunta corrupción en la gestión socialista del Ayuntamiento, que afecta al periodo 2015-2019, aunque gobernó durante 28 años. ... El caso está ahora siendo investigado por un juez y la dirigente popular sufre las consecuencias con una campaña de insultos y amenazas.
—¿Qué indicios tenía de irregularidades que le llevaron, en 2019, a presentar una querella ante la Fiscalía Anticorrupción?
—Fueron cuatro años de labor de oposición en la que se iban viendo muchísimos indicios que iba dejando la interventora en todos sus informes. Desde el Grupo Municipal Popular estuvimos advirtiendo en los plenos, órganos colegiados, juntas de portavoces que se estaban desobedeciendo las instrucciones de los funcionarios habilitados. Nunca se nos contestó, se rieron de nosotros, se jactaron de que éramos 'demasiado legalistas' y viendo las cosas escandalosas que estaban sucediendo, que no tenían explicación, y no había maniobra de corrección, al final de la legislatura hice una labor de recopilación de hechos objetivos, formulamos una denuncia con los posibles delitos que se podían estar cometiendo y la presentamos el 1 de marzo de 2019 directamente en la Fiscalía Anticorrupción.
—¿Cuáles fueron las irregularidades que más le llamaron la atención?
—En cuatro años de legislatura no se sacaron prácticamente procesos de licitación pública y los que se habían sacado se habían declarado desiertos y eso nos llamaba la atención.
—¿Se siente satisfecha de haber sacado a la luz una trama de pagos a familiares del PSOE, que han derivado en un registro municipal y en la detención de 17 personas, entre funcionarios, políticos y empresarios?
—Satisfacción no sé si es la palabra. Para mí era una obligación después de varios intentos fallidos de hacérselo ver al equipo de Gobierno socialista, que no se podía contratar directamente a dedo a empresas familiares por esos importes tan desorbitados. Si aspiraba a gestionar este municipio me tenía que desligar de estas conductas irregulares e ilícitas que se estaban produciendo.
—¿Qué consecuencias ha tenido esta denuncia?
—Después de la operación, que hizo el equipo de delitos económicos 15 de diciembre (registrar las dependencias judiciales por orden del juez), los insultos, las amenazas y la crispación que se vierten contra mi persona no son agradables, ni para mi familia.
—¿El PSOE gestionó este Ayuntamiento con total impunidad, tenían patente de corso para hacer lo que quisieran? ¿Era un cortijo privado?
—Sí, y todavía lo creen. Era un cortijo privado de familiares del PSOE, que tenía una red clientelar muy larga y tejida tras 28 años de Gobierno
—Las diligencias judiciales recogen el pago de facturas a empresas de familiares del PSOE. Una de las cantidades más abultadas se pagaba a Carolina de Francisco Ortiz, detenida en el registro municipal.
–Es el servicio de acogida de animales. Cobraba sin tener contrato ni menor, ni mayor, ni tan siquiera concurrir a una licitación pública, que no se sacó. La primera irregularidad es que no emitía factura todos los meses, sino que emitía dos al mes porque era la forma de burlar el sistema de facturación que controla a Hacienda para las facturas superiores a 5.000 euros. Como sus facturas eran casi el doble de 5.000 euros al mes, emitía dos: una el primer tramo del mes entre 3.500-4.500 euros y una segunda por el mismo importe. El límite de la contratación menor son 15.000 euros al año más IVA y estaba facturando en torno a 7.000 y 8.000 al mes.
—¿Cuándo llegó a la alcaldía qué ha sucedido con estas facturas?
—Las que no conformaron ellos yo no las conformé. Vi una facturación muy confusa. La pareja de Carolina estuvo varias veces en mi despacho, con malas formas, diciendo que le tenía que pagar, me demandó y el juez no le ha dado la razón. He tenido que pagar las facturas conformadas por el equipo anterior, pero, el resto que me reclamaba, el juez no me obliga y le dice que me pide un dinero en concepto de IVA y resulta que no lo ha pagado.
—El caso del ingeniero municipal, también detenido, ha sacado a la luz un proceso de supuesta extorsión a los comerciantes.
—Otro falso autónomo de 30 años. El problema era el modus operandi: venía un potencial comerciante, le decía que quería abrir su negocio y directamente le derivaban al ingeniero, encargado de otorgar la licencia de actividad. Lo primero que hacía era advertirle que necesitaba un proyecto de actividad, que en alguno casos no era necesario, y que si lo hacía con una empresa de conocidos suyos iba a ser muy fácil, y que si lo hacía con otra gente: ya veríamos. Pedían dinero en metálico para conceder licencia de actividad y que el informe fuera favorable. Una supuesta extorsión, he recibido miles de visitas y de llamadas de gente que te narra cómo le pedían dinero. El que no tiene licencia de actividad es porque no sucumbió a esa extorsión.
—¿Le extraña que el PSOE no se haya pronunciado?
—Juan Lobato, el nuevo secretario general, quería renovar el partido y me sorprende que saliendo varios casos no haya dicho 'esta boca es mía'.
—¿Tiene miedo a seguir denunciando, después de las amenazas?
—Lo piensas todos los días y me pasará factura, alguna me estarán preparando, pero seguiré denunciando, es mi obligación.
RECTIFICACIÓN
Dª Carolina de Francisco Ortiz, en ejercicio del derecho de rectificación de la L.O. 2/1984, de 26 de marzo, con relación al artículo anterior, se ha dirigido a este medio solicitando que se publique que las afirmaciones que sobre ella realiza la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, Dª. Mercedes Zarzalejo en la entrevista transcrita, son "inexactas y ajenas a la realidad"
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete