Eusebio González-Jabonero, uno de los tres candidatos a las primarias, votando en la agrupación de Alcalá de Henares
Eusebio González-Jabonero, uno de los tres candidatos a las primarias, votando en la agrupación de Alcalá de Henares - DE SAN BERNARDO

Un 30,45 por ciento de los afiliados del PSOE-M habían votado a las 14.00 h. en las primarias

La conflictiva federación socialista llama a sus 15.482 afiliados del PSOE-M a elegir entre sus tres candidatos: uno afín a Pedro Sánchez y los otros dos críticos

MADRIDActualizado:

Uno de cada tres afiliados del PSOE-Madrid habían votado ya al filo de las 14.00 horas, según han indicado fuentes de los socialistas madrileños. En concreto, un 30,45 por ciento de los 15.482 militantes que están llamados este sábado a participar en esta primera votación. Los tres candidatos que se presentan son José Manuel Franco, Juan Lobato y Eusebio González-Jabonero.

Franco es diputado regional y portavoz adjunto del partido en la Asamblea de Madrid; Lobato es también diputado regional y alcalde de Soto del Real. Y González-Jabonero es exparlamentario regional.

Si alguno de los tres candidatos consigue hoy más del 50 por ciento de los votos emitidos, se convertirá en el nuevo secretario general de los socialistas madrileños, en sustitución de Sara Hernández que retiró su candidatura a finales de septiembre. En caso contrario, habrá una segunda vuelta entre los dos que consigan más votos, que se celebrará el 7 de octubre.

Habrá 131 centros de votación abiertos desde las 10 a las 20 horas. Se vota en urnas, eligiendo entre cuatro papeletas: una por cada candidato y una en blanco.

La federación socialista madrileña acumula décadas de polémica en su funcionamiento. Han sido tradicionales sus peleas internas, las guerras entre familias y los enfrentamientos. Los tres candidatos han apostado en sus declaraciones públicas por dejar esto atrás y ceder protagonismo en el futuro a la militancia.