Ángel Gabilondo, entre José Manuel Franco (izq.), secretario general del PSOE-M, y Pepu Hernández, candidato municipal
Ángel Gabilondo, entre José Manuel Franco (izq.), secretario general del PSOE-M, y Pepu Hernández, candidato municipal - EFE

El PSOE-M prepara consultas a los militantes sobre los pactos tras el 26-M

Se llevarán a cabo en el caso en que se llegue a acuerdos para formar coaliciones donde otros partidos compartan gobierno con los socialistas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los resultados electorales del PSOE en los municipios de la región fueron los segundos mejores, después de los del PP. Pero a diferencia de lo que le ocurre a la formación conservadora, el PSOE tiene muchas posibilidades de transformar esos apoyos en gobiernos locales. En algunos casos, no obstante, necesitará llegar a acuerdos con otros partidos, para pactos de investidura o para formar coaliciones de gobierno. En este último caso, el PSOE-Madrid se prepara para realizar consultas a su militancia sobre estos pactos.

Las consultas, explican en fuentes del partido en la región, están incluidas en los Estatutos del partido que salieron del 39 Congreso socialista, celebrado en junio de 2017. Suponen que habrá que preguntar a los afiliados de forma obligatoria si ratifican los pactos de gobierno que se sellen con otras formaciones, y que implique que se compartan gobiernos con ellas. No habrá que hacerlos si el PSOE gobierna en solitario, sólo con apoyos externos puntuales de otras fuerzas.

Esta sería la primera vez que se realicen estas consultas desde que fueron aprobadas en los Estatutos. Serán procesos internos sobre cuya concreción aún no se tienen detalles, pero en el PSOE-M confirmar que se harán donde sea necesario.

El POSE tiene a tiro de piedra lograr el gobierno de varios importantes municipios: Alcalá deHenares, Alcorcón, Aranjuez, Coslada, Getafe, Móstoles, Parla, Pinto, San Fernando y Leganés podrían ser gobernados por socialistas, en unos casos mediante pactos puntuales de investidura, y en otros compartiendo el gobierno con otros partidos. Además ha obtenido mayorías absolutas en ciudades como Fuenlabrada o Arganda.