Hazte premium Hazte premium

El PSOE ignora a Intervención para entregar medio millón de euros a una empresa pública de Leganés

El Gobierno municipal prepara una ayuda para Leganés Gestión de Medios pese al informe desfavorable del auditor

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente ÓSCAR DEL POZO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Leganés, gobernado por el PSOE y Más Madrid Leganemos, prepara una cuantiosa subvención para una empresa pública de la localidad, a pesar de que cuenta con un informe desfavorable de la Intervención municipal. El órgano fiscalizador rechaza la propuesta de declarar a Leganés Gestión de Medios de interés público y entregarle una ayuda directa de medio millón de euros porque no se ajusta a los requisitos marcados en la Ley General de Subvenciones. No obstante, esta no es la primera vez que la entidad se encuentra bajo el foco, ya que el pasado mes de enero ABC desveló que la interventora alertó del desfase entre los gastos y la actividad, con la posterior dimisión del gerente.

La proposición se incluye en el orden del día de la comisión de Régimen Jurídico y Hacienda, que se celebra hoy, dentro de las cuestiones de urgencia. Lo cierto es que la intención del equipo de Gobierno que encabeza el socialista Santiago Llorente no es nueva. En abril, en plena crisis por la pandemia del coronavirus, ya llevó al Pleno una moción para declarar de interés público a una serie de entidades, entre las que se encontraba Gestión de Medios y el equipo de fútbol de la ciudad, susceptibles de recibir estas ayudas . Finalmente, este punto se retiró por una «cuestión administrativa», explicó entonces el Consistorio.

Según los expedientes incluidos en la propuesta del Ayuntamiento, Leganés Gestión de Medios es una sociedad encargada de la cobertura audiovisual de eventos relacionados con la actividad municipal, de ahí la consideración de que responde a un «interés general y de carácter social». El objeto de los 500.000 euros es « financiar el funcionamiento ordinario de la sociedad municipal de acuerdo a sus estatutos para los gastos desarrollados durante el ejercicio 2020».

Ambos extremos, sin embargo, son rechazados sin ambages por la interventora, que en un informe fechado el pasado día 2 –al que ha tenido acceso este diario– informa «desfavorablemente» de lo planteado. La auditoría corrige al Técnico Superior de Gestión Administrativa en su conclusión de que la empresa se ajusta al artículo 22.2 de la ley de subvenciones, que regula este tipo de ayudas cuando quedan acreditadas razones de interés público, social, económico o humanitario. «Por parte de esta Intervención no se comparte la propuesta realizada y soportada en los informes que constan en el expediente. La sociedad mercantil que se propone como beneficiaria (...) está 100% participada por el Ayuntamiento de Leganés por lo que ya, desde su creación y la aprobación de la misma y sus estatutos, se ha considerado por el Ayuntamiento que responde al interés público su existencia y el desarrollo de sus actividades».

En segundo lugar, alude al «carácter excepcional» que ha de regir la concesión de una subvención directa y la inexistencia de este requisito en la documentación. « No se establece nada excepcional en cuanto a las actividades a realizar durante el ejercicio 2020, ni en la empresa en si como beneficiaria, que justifique la concesión de una subvención por razones de interés público, ya que lo que no justifica ni se menciona en los informes es el carácter excepcional que prevé el art. 22.2 de la LGS». Intervención, además, recuerda que es obligatorio el registro y la publicación de las convocatorias en el Sistema Nacional de publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas.

Denuncia de «chiringuito»

Las dudas respecto a Gestión de Medios son una constante en la corporación desde hace meses, hasta el punto de que el grupo del PP en Leganés denunció que la entidad se ha convertido en un «chiringuito». Las palabras del portavoz popular, Miguel Ángel Recuenco , remitían al otro informe del auditor municipal, que puso el acento en la «mínima actividad» de la sociedad y en el hecho de que el grueso del presupuesto se destine al pago de las nóminas de sus cinco trabajadores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación